Saltar al contenido

Cómo enseñar a caminar a un niño

como enseñar a caminar a un niño

Hay momentos en la vida de un niño que no querrás perderte en absoluto: uno de ellos es sin duda aquel en el que, separándose de cualquier apoyo, el pequeño comienza a caminar. Es un objetivo natural, pero uno que puede facilitar con ejercicios específicos dedicados a cómo enseñar a caminar a un niño. Cuando tu hijo comienza a dar los primeros pasos, significa que en la familia estás listo para compartir con él todas las aventuras futuras.

Índice de contenido

Progresión de las habilidades motoras básicas

La motricidad básica es una acción que requiere el uso de los grupos de músculos más grandes del cuerpo, como los de los brazos, las piernas y el tronco. Esto difiere de las habilidades motoras finas que utilizan músculos más pequeños, como los de las manos o los dedos. Las habilidades motoras gruesas en bebés y niños pequeños incluyen rodar, sentarse, gatear, pararse, caminar, correr, lanzar, saltar y más.

  • Fortalecimiento de los músculos.

Verá que su hijo atraviesa cada etapa de desarrollo a medida que esos músculos se hacen más grandes y más fuertes. Los músculos de su bebé se desarrollan y fortalecen a través de cada movimiento y actividad que lo prepara para el siguiente.

  • De rodar a sentarse

Por lo tanto, los músculos del tronco y el cuello que se fortalecen al rodar ayudan a su bebé a comenzar a sentarse. Los músculos abdominales y de la cadera, que se fortalecen mientras está sentado, se utilizan para enseñarle a gatear. Y los músculos de las piernas que utiliza para ponerse de pie, lo preparan para caminar y dar sus primeros pasos.

Entonces, antes de molestarse en enseñarle a su hijo a caminar, observe cuándo comienza a gatear y pararse.

¿Cuándo debe empezar a caminar un bebé?

cuando debe empezar un bebe a caminar
La edad típica a la que un bebé comienza a caminar es de 10 a 15 meses. Es un período tan largo para que todos los niños se desarrollen a su propio ritmo.

  • Niños extrovertidos

Algunos niños empezarán a correr antes de que mamá y papá se den cuenta. Por lo general, estos son niños valientes y extrovertidos. Otros pueden mostrarse más reacios porque son un poco más cautelosos o tímidos. Notará que muchas habilidades emergentes pueden estar basadas en la personalidad, en lugar de físicas o cognitivas.

  • Niños introvertidos

Esto significa que si su hijo alcanza un hito más tarde de lo esperado, no significa necesariamente que haya un problema con sus habilidades motoras finas. Podría ser el tipo de niño al que le gusta tomarse su tiempo.

Independientemente, aquí hay una serie de consejos para estimular a su bebé a caminar , ayudándolo a superar sus miedos, la falta de confianza en sus medios o práctica.

13 Consejos que le ayudarán a dar los primeros pasos a tu bebe

Antes de caminar de forma independiente, su bebé ya debería poder gatear, pararse erguido mientras se sostiene y moverse a lo largo de una línea de apoyo (como el sofá).

Por supuesto, gatear no tiene mucho que ver con caminar, ya que algunos bebés caminan de puntillas en lugar de gatear. Sin embargo, el rastreo es un hito muy importante. Si tu pequeño ha llegado a esta etapa, puedes empezar a darle ejercicios de caminar ayudándole a dar sus primeros pasos

1. Descalzo

Hay muchos músculos pequeños en nuestro cuerpo que nos ayudan a mantener el equilibrio y a dar tracción mientras estamos de pie. Cuando estás descalzo, los músculos de los pies se facilitan para hacer contacto con el suelo.

Andar descalzo no solo ayuda a caminar, sino que también es una gran experiencia sensorial. Todas las terminaciones nerviosas en la planta de los pies de los bebés sentirán diferentes superficies y texturas. Estas señales sensoriales se envían al cerebro y proporcionan más conciencia a los pies.

2. Zapatos resistentes

Deshazte de esos zapatos de cuna con suela blanda para los pies de los bebés . Su hijo necesita un zapato con buen soporte para el tobillo y la plantilla. Su bebé aún no ha desarrollado los músculos de las extremidades inferiores, por lo que es posible que deba proporcionarle apoyo externo. Para caminar al aire libre, su hijo necesitará zapatos de primeros pasos para bebés o niños pequeños.

3. Pequeños pasos

No espere que su hijo comience a correr inmediatamente hacia la sala de estar después de dar sus primeros pasos. Comenzará lentamente, dando uno o dos pasos a la vez. Mantente siempre cerca de él. Si en ese momento solo puede dar dos pasos, no te alejes tres pasos. Aléjese gradualmente a medida que se vuelva más seguro.

4. Estímulo y motivación

Sea entusiasta con cada uno de sus intentos, para animarlo a hacer más. Todos necesitamos un poco de motivación y celebramos cada pequeña victoria, ya sea en dos pasos o incluso como un tímido intento de dar un paso, es digno de elogio. La mayor motivación para un niño que camina es la cara sonriente de mamá y papá.

5. Reducir el miedo

Mantenga los elementos estables a mano para que su pequeño sepa que siempre tiene algo resistente a lo que agarrarse. Manténgase siempre cerca de él con los brazos bien abiertos, listo para atraparlo si se cae. Una vez que se da cuenta de que no le duele si se cae, el miedo disminuye y esto puede llevarlo a dar algunos pasos más.

6. Disminuir el apoyo

consejos para ayudar a dar los primeros pasos a un bebe
Puede sostener a su bebé debajo de los brazos, en el tronco o con las manos. A medida que gane fuerza muscular, necesitará cada vez menos apoyo. Asegúrese de reducir la cantidad de apoyo y asistencia que le brinda a su hijo mientras aprende a caminar.

7. Proporcione un modelo

¿Qué es más alentador para un niño que ver a otro niño haciendo lo mismo? Ver a otro bebé de su edad tratar de caminar con frecuencia le dará a su bebé el impulso que necesita para comenzar. Es posible que se sienta animado al ver a otra persona caer y ponerse de pie de la manera más natural.

8. Fortalezca sus músculos

La mejor manera de desarrollar los músculos de las piernas de un bebé es estar de pie. Si su hijo aún no puede ponerse de pie, puede sostenerlo debajo de los brazos hasta que aprenda a poner peso sobre sus pies con las piernas estiradas, entrenando esos músculos.

9. Práctica y coherencia

No crea que si lo ayuda a caminar una vez al día, su hijo empezará a caminar por sí solo. Haz un pequeño programa de entrenamiento que incluya diferentes momentos del día para que haga ejercicio.

Ya sea por la mañana cuando se despierte, después del almuerzo o justo antes de la hora del baño, intente trabajar en su objetivo. Cuanto más se familiarice su hijo con las actividades que realiza, más seguro se sentirá.

10. Ponle de pie

Después de cargar a su bebé, colóquelo en posición vertical en lugar de estar sentado, sujeto a una repisa. Con cada oportunidad para hacerle soportar el peso de sus pies. Incluso si cae tan pronto como lo dejas solo, aún le haces saber que tu expectativa es que se levante.

11. Que se mueva por los muebles

Su bebé aprenderá a caminar primero si puede agarrarse a los muebles. Prepare largas filas de muebles (por ejemplo, el sofá y algunas mesas) para permitir que se muevan en línea recta.

12. Que empiece sobre una superficie dura

Si bien puede tener miedo de dejar que un bebé tambaleante y descoordinado camine sobre un piso duro, este es el mejor lugar para aprender.

Una vez que tenga más confianza en sus movimientos, comience a hacer que se mueva sobre superficies suaves o irregulares para desarrollar su equilibrio: alfombras, camas. El césped y la arena son perfectos.

13. Dos adultos es mejor que uno

Cuando un niño comienza a dar sus primeros pasos, es mejor tener dos adultos juntos en lugar de uno solo. Esto proporciona el aliento y la motivación que su hijo puede necesitar para comenzar. Uno de los padres puede animar al niño, mientras que el otro le da apoyo.

Conclusiones

Todos los padres se enorgullecen de ver que su pequeño está aprendiendo a caminar, incluso si esto marca el final de una etapa de la vida hecha solo de mimos y atención. Según los expertos, la mejor manera de ayudar a su bebé a caminar es dejar que aprenda por sí solo, lo que le permite explorar su entorno. Sin embargo, con algunos trucos, puede ayudarlo a lograr un rango de movimiento completo más fácilmente.


Preguntas frecuentes

👶🏻 ¿Cuándo comienzan los bebés a caminar?

Es común pensar que los bebés deben caminar de forma independiente dentro de los 12 meses, pero el rango de 9 a 18 meses se considera completamente normal. La edad promedio para comenzar a caminar solo es de 13 o 14 meses.

👶🏻 ¿Cuánto tiempo transcurre entre los primeros pasos y la marcha autónoma?

No hay una respuesta única a esta pregunta. El niño tiene que hacer cientos de intentos sosteniendo la mano de alguien o moviéndose sobre un mueble antes de poder caminar sin problemas sin apoyo. Este proceso gradual puede durar varios meses.

👶🏻 ¿Mi hijo debería usar un andador?

Los andadores pediátricos o andadores ortopédicos son solo herramientas que se utilizan en la rehabilitación (como las de los ancianos). De hecho, los andadores no ayudan a aprender a caminar porque no permiten que el pequeño practique todas las habilidades de equilibrio y fuerza necesarias para caminar de forma independiente. Hay muchas alternativas al andador, ¡tu bebé no necesita carrito para los primeros paso!