Saltar al contenido

Cómo enseñar a hablar a los niños

enseñar a hablar a un niño

Aprender a hablar siempre ha sido un proceso que comienza al nacer, cuando tu bebé experimenta cómo suenan las voces. A la edad de dos años, la mayoría de los niños tienen un vocabulario amplio y pueden juntar palabras para expresar sus necesidades e ideas. Veamos cómo enseñar a los niños a hablar y qué puedes hacer para fomentar las habilidades de comunicación de tu pequeño.

Índice de contenido

¿Cuándo dice el niño las primeras palabras?

La primera forma de comunicación del bebé es no verbal y ocurre inmediatamente después del nacimiento. Su bebé hace muecas, llora y se retuerce para expresar una variedad de emociones y necesidades físicas, desde el miedo y el hambre hasta la frustración y la sobrecarga sensorial. Mamá y papá atentos aprenden rápidamente a escuchar e interpretar los diferentes mensajes de su bebé.

El momento de las primeras palabras mágicas varía de un niño a otro. A continuación puede encontrar los pasos básicos de la fase de aprendizaje de idiomas de los niños. Si su pequeño echa de menos alguno, siempre es bueno hablar con su pediatra para tranquilizarlo.

Los hitos del aprendizaje de idiomas

  • 3 meses

Es el momento en que el bebé escucha tu voz, te mira a la cara mientras hablas y se vuelve hacia otras voces, sonidos y música que puede escuchar en casa. Muchos niños prefieren la voz de una mujer a la de un hombre. Y algunos bebés son sensibles a las voces y la música que escucharon mientras aún estaban en el útero. Al final de los tres meses, los bebés comienzan a «arrullar» con una vocalización alegre, suave y repetitiva.

  • 6 meses

Cuando comienzan a hablar, los niños tartamudean haciendo varios sonidos, como «ba-ba» o «da-da». Al final del sexto o séptimo mes, pueden responder a su nombre, reconocer su idioma nativo y usar su tono de voz para decirle que están felices o enojados. Algunos padres entusiastas interpretan una serie de tartamudeos «pa-pa» como las primeras palabras de su hijo: «¡papá!» Pero la tartamudez a esta edad suele estar formada por sílabas aleatorias sin un significado real.

  • 9 meses

A partir del noveno mes, el bebé puede entender algunas palabras básicas como «no» y «hola». También puede comenzar a utilizar una gama más amplia de sonidos de consonantes y tonos de voz.

  • 12-18 meses

Cuando comienzan a hablar , la mayoría de los bebés dicen algunas palabras simples como «mamá» y «papá» al final de los 12 meses y comprenden su significado. Responden, o al menos entienden, incluso si no siempre obedecen, tus breves solicitudes como «Por favor, déjalo».

  • 18 meses

Los bebés de esta edad dicen varias palabras simples y pueden indicar personas, objetos y partes del cuerpo que usted habla. Repiten palabras o sonidos que te escuchan decir, como la última palabra de una oración. Pero a menudo omiten algunas partes de las palabras. Por ejemplo, podrían decir «pero» para «perro» o «pata» para «pasta».

  • 2 años

A la edad de 2 años, los niños pueden construir oraciones cortas de dos a cuatro palabras, como «hola mamá» o «me leche». Están aprendiendo que las palabras identifican no solo objetos concretos como «taza», sino también ideas abstractas como «mío».

  • 3 años

Cuando su hijo tiene 3 años, su vocabulario se expande rápidamente. Tiene una clara comprensión del lenguaje simbólico y abstracto como «ahora», de sentimientos como «tristeza» y de conceptos espaciales como «interior».

¿Se puede enseñar a hablar a los bebes?

enseñar a hablar a un bebe
Los bebés entienden lo que dices mucho antes de empezar a hablar. Muchos de ellos usan solo una o dos palabras al principio, incluso cuando entienden 25 o más.

Puede ayudar a los niños a aprender a hablar siguiendo algunos pequeños consejos.

  • Observar

Tu pequeño puede abrir los brazos para decirte que quiere que lo levanten, darte un juguete para que sepas que quiere jugar o empujar el plato hacia adelante para hacerte saber que está lleno. Sonría, haga contacto visual con él y responda para alentar estos primeros intentos de diálogo no verbal.

  • Escuchar

Preste atención a los tartamudeos de su bebé y tararee y reproduzca esos mismos sonidos directamente para su bebé. Los bebés intentan imitar los sonidos que hacen sus padres y varían el tono para adaptarse al idioma que escuchan a su alrededor. Así que tenga paciencia y dele a su bebé suficiente tiempo para «hablar con usted».

  • Alabadlo

Sonríe y alienta incluso los intentos más pequeños o confusos de hablar y consiéntelos con sonidos onomatopéyicos para niños . Los bebés aprenden el poder del habla a partir de las reacciones de los adultos que los rodean.

  • Animarlo

A los niños les encanta escuchar las voces de sus padres. Y cuando los padres les hablan, les ayuda a desarrollar el lenguaje. Cuanto más le hable a su pequeño utilizando el «lenguaje del bebé», utilizando palabras breves, sencillas pero correctas, más se animará a que trate de hablar.

  • Proceso

Si su hijo señala la mesa y hace ruido, no le dé más pasta. En su lugar, señale la pasta y diga: “¿Quieres más pasta? Esta pasta es buena con queso, ¿verdad? »

  • Dilo

Cuéntanos qué estás haciendo mientras bañas a tu bebé, lo vistes y le das de comer: “Pongámonos ahora estos calcetines azules”, “Te cortaré el pollo”. De esta forma el pequeño conecta lo que le dices a varios objetos y situaciones.

  • Esperar

Incluso cuando no comprenda lo que dice su bebé, siga intentándolo. Repite en voz baja lo que crees que dijo y pregúntale si es correcto. Continúe ofreciendo su amorosa atención para que su bebé se sienta recompensado por tratar de hablar.

  • Déjalo liderar

Siga la atención y los intereses de su hijo para hacerle comprender que la comunicación es un juego de dos vías: hablar y escuchar, dirigir y seguir.

  • Obras de teatro

Anime a su pequeño a jugar e imaginar en voz alta para desarrollar habilidades verbales a medida que crezca.

  • Leer en voz alta

Aquellos que crecen para convertirse en lectores apasionados cuando eran pequeños probablemente hayan tenido muchas experiencias de escucha divertidas y relajantes, mientras que un adulto les lee cuentos e historias en voz alta.

¿Qué hacer si el niño tarda en hablar?

Preste atención a cualquier signo que pueda indicar un retraso obvio en el habla de su bebé y hable con su médico. Un retraso en el aprendizaje del idioma puede ocurrir por una variedad de razones, pero cuanto antes se diagnostique, más tiempo tendrá para corregirlo y ayudar a su hijo a alcanzar su máximo potencial antes de la edad escolar. Después de consultar con su pediatra, estas son las cosas que puede hacer para ayudar a su pequeño.

  • Haz una prueba de audición

Algunos bebés sufren pérdida de audición, lo que puede provocar un retraso en el desarrollo del lenguaje. Lleve a su bebé a un examen completo de audición a los 3 meses de edad.

  • Habla con un logopeda

Un experto puede diagnosticar y tratar trastornos específicos del lenguaje. También puede proporcionar a los padres consejos y juegos para aprender a hablar y mejorar las habilidades lingüísticas de su pequeño.

  • Considere las pruebas de detección del desarrollo

Algunos niños pueden sufrir discapacidades del desarrollo o del comportamiento, como autismo o discapacidades cognitivas. Pregúntele a su pediatra sobre la detección de estos problemas de desarrollo, que pueden causar retrasos en el habla.

Conclusiones

Muchos padres se preguntan cuál puede ser el primer paso para que su pequeño aprenda a hablar. Hay algunos pequeños trucos que pueden estimular el desarrollo del lenguaje de una forma sencilla y divertida.

Por ejemplo, puede estimular las primeras palabras de su bebé hablándole a menudo, tarareando y haciéndole preguntas que constan de unas pocas palabras. Nunca dejes de dar retroalimentación positiva a sus intentos de hacerse entender y demostrarle que te preocupas. Cuando se trata de aprender idiomas, este es el mejor método.


Preguntas frecuentes

👶🏻 ¿A qué edad debe un niño empezar a hablar con claridad?

A los 3 años, el vocabulario de un niño suele ser de 200 palabras o más, y muchos niños pueden construir oraciones de tres o cuatro palabras. Los niños en esta etapa del desarrollo del lenguaje pueden entender más y hablar con mayor claridad. En este punto, debería poder comprender aproximadamente el 75% de lo que dice su bebé.

👶🏻 ¿Es normal que un niño de 4 años no hable?

No existe un término que indique a qué edad los niños comienzan a hablar o formular oraciones completas. Pero la mayoría de los niños alcanzan hitos lingüísticos y lingüísticos a cierta edad. Si su hijo de 3 años no habla , o incluso si tiene 4 años, hable con su médico. Además, tenga cuidado si olvida fácilmente lo que ya ha aprendido.

👶🏻 ¿La televisión provoca retrasos en el habla?

Un estudio estadounidense descubrió que los niños que comenzaron a ver televisión antes de los 12 meses y que vieron más de 2 horas de transmisiones al día tenían seis veces más probabilidades de tener retrasos en el lenguaje. Esto podría provocar problemas de idioma cuando vayan a la escuela.

👶🏻 ¿El retraso en el habla es un signo de autismo?

Los padres de niños pequeños con autismo a menudo informan que el retraso en el lenguaje es su principal preocupación. Sin embargo, esto no es necesariamente un síntoma de autismo. También puede estar presente en niños pequeños con retraso global del desarrollo causado por discapacidad intelectual y en aquellos con pérdida auditiva severa.