Saltar al contenido

Cómo esterilizar biberones en el microondas

como esterilizar biberones en el microondas

Si tienes un niño pequeño, sabes lo importante que es esterilizar los frascos, biberones y tetinas que se utilizan para la comida del bebé.

Hay muchas formas de hacer esto, pero aquí queremos hablarte sobre cómo esterilizar el biberón en el microondas. Ahora todos tenemos este equipo en casa y sin necesidad de adquirir un aparato especial para esterilizar o para hervir agua, puedes tener todos los accesorios para alimentar a tu bebé perfectamente higienizados de una forma sencilla y rápida.

¿Por qué esterilizar biberones?

La esterilización con biberón va más allá de la simple limpieza básica para proteger aún más a su bebé de las bacterias que pueden causar toxinas y diarrea abdominal, muy molestas y dolorosas para bebés tan pequeños.

Esterilizar los frascos con los que lo alimenta, ya sea fórmula para bebés o primeros alimentos líquidos, es la mejor manera de protegerlo para que se mantenga sano y seguro.

Esteriliza el biberón de tu bebé

Aquí están los detalles sobre cómo esterilizar biberones en el microondas. Siempre debe esterilizar todas las partes del biberón, incluida la tetina, el sello y cualquier conector antes de usarlo por primera vez, ya sea nuevo o usado anteriormente.

Deberá esterilizar todo después de cada uso. Siempre que se usa el biberón, un simple lavado no es suficiente para desinfectar porque las bacterias comienzan a crecer en los residuos de leche que no se eliminan perfectamente o en los condensados ​​de agua que quedan, por lo que la esterilización ayuda a eliminarlas y matarlas a todas, bacterias que pueden volverse dañinas.

En el pasado, en ausencia de tecnología, la esterilización se realizaba hirviendo agua en la estufa y esterilizando la botella por inmersión. Sin embargo, las fundas y tetinas, al estar hechas de goma, no siempre podían permanecer mucho tiempo en el agua hirviendo, no garantizando así una higiene perfecta. Hervir la botella en agua sigue siendo un método utilizado, pero hoy en día existen métodos más sencillos, prácticos y rápidos.

  • Antes de esterilizar

Antes de continuar con el proceso de esterilización de los biberones, asegúrese de que estén completamente limpios. Necesita lavar sus botellas después de cada uso. Si no los limpia, los residuos crearán un entorno de reproducción para bacterias, hongos, parásitos, etc., que atacarán el sistema inmunológico aún poco desarrollado de su bebé.

Puedes lavarlos a mano o en el lavavajillas (pero asegúrate, en este último caso, de que el fabricante prevé la posibilidad de introducirlo en el aparato).

Lavado a mano

  • Separe todas las partes del biberón (tetinas, anillos, válvulas) y enjuáguelas con agua corriente caliente para eliminar los residuos de leche. Entonces evite ponerlos en el fregadero.
  • Llene un recipiente limpio (un recipiente reservado para limpiar los biberones para evitar la contaminación cruzada) con agua tibia y jabón.
  • Frote a fondo todas las partes del biberón con un cepillo para biberones (nuevamente, debe tener un biberón específico para usar solo para biberones), incluida la zona alrededor del cuello del biberón y el interior de las tetinas.
  • Enjuague las partes de la botella con agua corriente.
  • Finalmente, seque al aire las botellas colocándolas sobre un paño de cocina limpio o incluso sobre una hoja de papel de cocina absorbente.

Aptas para el lavavajillas

  • Separe todas las partes del biberón, enjuáguelas con agua corriente limpia para eliminar las partículas de leche restantes.
  • Coloque todas las partes de la botella en una canasta inferior cerrada y colóquelas en el lavavajillas. Esto asegurará que no caigan al fondo del aparato.
  • Coloque el lavavajillas en el agua más caliente y en el ciclo calentado para una limpieza / esterilización eficaz de los biberones.
  • Cuando termine, retire todas las piezas del lavavajillas y déjelas secar al aire.

Ahora está listo para el siguiente paso. A continuación se explica cómo esterilizar chupetes, biberones y tetinas en el microondas.

Esterilización de biberones en el microondas

esteriliza biberon microondas

El poder de su horno de microondas puede ser una excelente manera de matar los gérmenes y bacterias que se esconden en los biberones y accesorios de alimentación de su bebé. Usar un horno de microondas para desinfectar los biberones es bastante fácil, como se describe a continuación, solo asegúrese de poner vidrio en el microondas y no ponga metal. Entonces proceda así.

  • Asegúrate de que el microondas esté completamente limpio.
  • Llene todas las botellas con agua, hasta la mitad del nivel.
  • Coloque los biberones en el microondas y seleccione una temperatura alta (potencia máxima a 850 vatios) para un tiempo de esterilización de 1-2 minutos.
  • Ponte los guantes de cocina y saca las botellas. Escurre el agua restante y deja que las botellas se sequen al aire sobre un paño limpio o papel de cocina absorbente.

Usar el esterilizador de biberones en el microondas

También puede usar el esterilizador de biberones de microondas para desinfectar los biberones. Este es un recipiente grande especialmente diseñado para que quepan sus biberones para una «limpieza» más fácil y efectiva en su microondas.

Para utilizar el esterilizador de microondas, proceda de la siguiente manera. Primero, agregue el agua al recipiente (la cantidad exacta expresada en ml de agua la indica el fabricante del accesorio). Luego inserte las botellas y partes de la botella dentro. Coloca el recipiente en el microondas y ahí está. El microondas emitirá un pitido para indicar cuándo es el momento de retirar los biberones 100% esterilizados.

Cómo almacenar biberones esterilizados

Después de la esterilización, deje que las botellas se sequen al aire por completo para evitar la proliferación de bacterias y gérmenes.

Cuando las botellas se hayan secado, puede volver a ensamblarlas y almacenarlas en un área limpia y protegida donde no se puedan contaminar fácilmente. Un armario cerrado donde guarde los platos limpios puede ser un gran lugar para guardar biberones. Al hacer esta operación trivial, asegúrese de que sus manos estén limpias para no contaminar la que acaba de esterilizar nuevamente.

Conclusiones

La frecuencia con la que esterilizar los biberones está relacionada con las elecciones personales y los patrones de alimentación de su bebé. Aunque no es imprescindible hacerlo todos los días, muchas madres prefieren hacerlo día por medio o un poco más, para asegurar la máxima higiene a su pequeño. La capacidad de hacer esto en el horno microondas no solo es muy práctica, sino también extremadamente rápida. Y con el uso de un esterilizador de biberones especial para usar en el aparato, todo se vuelve aún más fácil.


Preguntas frecuentes

👶🏻 ¿Cuánto tiempo se tarda en esterilizar los biberones en el microondas?

Esterilizar biberones en el microondas acelera las cosas. Los esterilizadores de microondas calientan el agua para generar vapor que desinfecta los biberones, las tetinas y los accesorios para la alimentación del bebé. Son pequeños y compactos y hacen un trabajo de esterilización superrápido, generalmente en unos 6 minutos.

👶🏻 ¿Cómo se esterilizan las tetinas de los biberones en el microondas?

Para esterilizar las tetinas y los aderezos, colóquelos en un recipiente apto para microondas lleno con suficiente agua para cubrirlos. Enciende el microondas y, una vez hecho, espera unos momentos antes de sacarlos.

Cookies