Saltar al contenido

Cómo hacer que un niño duerma solo

como hacer que un niño duerma solo
Ver a su recién nacido dormir plácidamente en sus brazos es maravilloso. Pero la alegría se desvanece lentamente a medida que el pequeño comienza a crecer y todavía quiere que lo mecen tres o cuatro veces durante la noche, todas las noches. ¿Se pregunta cómo poner fin a esta situación para finalmente disfrutar de un sueño reparador? Siga leyendo aquí y descubrirá cómo hacer que los bebés duerman solos.

Creando asociaciones con el sueño

El niño asocia automáticamente un vínculo mental que invoca el sueño a la hora de acostarse. Puede ser un objeto, como un chupete, una manta o un animal de peluche.

O puede ser una acción, como mecer o amamantar. Los bebés comienzan a hacer asociaciones con el sueño desde muy temprano. Si se acostumbra a quedarse dormida después de una toma, hará esa asociación cada vez que sea hora de acostarse.

Algunas conexiones son saludables y vitales para establecer una rutina a la hora de acostarse para que la mente y el cuerpo de su hijo estén listos para dormir. Los padres pueden darle un baño caliente , leerle un cuento, atenuar las luces, cantar una canción de cuna o hacer cualquier cosa que ayude al pequeño a comprender que se acerca la hora de acostarse.

Tenga en cuenta que no todos los enlaces son positivos y algunos incluso pueden crear problemas. Si un bebé se acostumbra a beber un biberón de leche antes de dormirse, puede parecer perfecto, pero más adelante, es probable que este ritual promueva la aparición de caries y proporcione calorías adicionales.

Dormir en la habitación de su hijo también puede parecer la única opción, pero con toda probabilidad no le permitirá dormir bien por la noche.

Problemas para compartir en Letonia

En inglés se llama «colecho» y es la tendencia a compartir el letón con el niño. En realidad, es un tema muy debatido que podría cruzar la línea entre hábitos y asociaciones de sueño saludables y no saludables.

Muchos expertos afirman que hacer que su bebé duerma en una cama matrimonial es muy saludable, si se hace correctamente. Incluso puede ayudarlo a comprender cómo acostumbrar a su hijo a dormir en su habitación.

Sin embargo, incluso si duermen juntos en un ambiente seguro, es posible que no sea la mejor opción para todos los miembros de su familia. Usted o su pareja pueden encontrar que su hijo está cambiando sus hábitos de sueño, por lo que no está durmiendo lo suficiente.

E incluso el niño puede sufrirlo, porque tiene que adaptarse a los patrones de sueño de los adultos, quizás incluso con despertares nocturnos. Si se acuesta más tarde y se despierta más temprano, su hijo inevitablemente se verá perturbado para descansar y privado de las 13 horas de sueño por noche que muchos niños necesitan.

Los niños pequeños que no duermen lo suficiente por la noche pueden compensar la pérdida de sueño si se quedan dormidos en el automóvil, durante las comidas o donde sea que tengan la oportunidad de tomar una siesta. Si bien puede parecer que está bien que su bebé duerma mucho durante el día, este horario de siestas puede interferir con otras actividades familiares.

Resolver problemas de sueño

hacer que un niño duerma solo

Resolver las dificultades para dormir de un niño no es fácil, pero no es imposible si descubre los secretos para dormir bien. Una vez que haya descubierto cómo acostumbrar a un bebé a dormir en la cuna, todos los miembros de la familia descansarán mejor. Antes de comenzar, asegúrese de que todos los adultos que comparten esta experiencia estén en sintonía con usted.

Lo importante es no ceder a los caprichos. Los padres de niños pequeños a menudo quedan atrapados en esta trampa, especialmente si uno de los padres se entrega a la mala conducta del niño.

Si bien a veces puede parecer imposible controlar a los niños pequeños, es responsabilidad de los padres establecer la rutina de sueño. No se les debe permitir hacer lo que quieran solo porque lloran o son tercos. Si está buscando solucionar los problemas de sueño de su pequeño, puede hacer esto:

  • preparar un plan e implementarlo de manera consistente
  • establecer una rutina para la hora de dormir que eventualmente se convertirá en un hábito
  • Mantenga las luces tenues y mantenga su voz tranquila a medida que se acerca la hora de acostarse
  • Haga que su hijo elija un libro, un pijama para ponerse y un animal de peluche como parte de la rutina. De esta forma el pequeño tendrá la impresión de tener un mayor control de la situación.

Trucos para que el bebé se duerma

Si un niño tiene problemas para dormir solo , no ceda a sus caprichos. Sea firme. Cuando se acerque la hora de acostarse, hágale saber que es hora de despedirse de mamá y papá y retirarse a su habitación. Existen algunos métodos para dormir que pueden ayudar al bebé y a sus padres.

  • Comunicarse efectivamente

Si un niño pequeño parece inseguro o llora al salir, asegúrele verbalmente que está al final del pasillo pero que debe permanecer en la cama. Si su bebé se levanta de la cama, debe levantarlo y llevarlo físicamente a la cama. Habla con él en voz baja y evita regañarlo.

El niño oirá el tono de su voz en lugar de lo que usted diga, así que evite gritar o hablar más rápido. Mantenga el tono tranquilizador y trate de evitar tensiones en el rostro o la postura.

Deberías poder llevarlo a la cama y salir de la habitación rápidamente, para que sepa que es hora de dormir y que hablas en serio. Tenga en cuenta que lo más probable es que el niño intente hacerle una prueba. Continúe recogiéndolo y llevándolo a la cama, tan a menudo como sea necesario, hasta que se quede en su habitación.

  • Mantén la calma pero firme

Si su bebé le sigue en cuanto sale de la habitación, intente sentarse en el suelo o en una silla cerca de su cama. De esta forma, le tranquilizas físicamente con tu presencia y puedes esperar a que se calme sin cansarse.

Pero no se meta en su cama y no permita que su hijo se siente en su regazo o se levante de la cama. Solo dile que te sientas ahí y que tiene que quedarse en la cama. Cuando se duerma, puede salir de la habitación.

Cuando se enseña a los bebés a dormir solos, la primera semana es la más difícil. Pero, cuando se hace de manera constante, no debería tomar más de dos o tres semanas para que el nuevo hábito de sueño se solidifique.

  • Aprenda a manejar el llanto

Cuando intenta introducir una rutina de sueño adecuada, su hijo puede llorar, pero eso no está mal si sabe cómo manejar su aparente desesperación. Para un niño, sus acciones hablan más que las palabras. Tu presencia cerca mientras duermes es reconfortante.

Haga sentir su presencia diciéndole a su pequeño todas las noches que está al final del pasillo. Dale esta confianza hasta que se dé cuenta de que este es el caso. Tu hijo está a salvo en su habitación y, en el fondo, lo sabes. Si llora, la situación no cambia. Su bebé todavía está a salvo y usted todavía está cerca.

Conclusiones

Conseguir que un bebé duerma solo requiere mucho esfuerzo. Si tu hijo se niega a hacerlo y no haces nada para que alcance esta importante etapa de crecimiento desde una edad temprana, prepárate para enfrentar más y más dificultades a medida que crezca.

Si los padres siempre están cerca de él, incluso cuando duerme, el niño pensará que siempre estás a su disposición, lo cual no es posible y ni siquiera justo. Sin mencionar que la autoestima está íntimamente ligada a sentirse independiente y seguro. Aprender a cuidarse a sí mismo puede ayudar a un niño a crecer de manera saludable y prepararlo para la vida.


Preguntas frecuentes

👶🏻 ¿A qué edad debe dormir un niño en su cama antes de que llegue su hermano pequeño?

Se recomienda que comience la transición uno o dos meses antes de que nazca su hermanito. Esto significa que su bebé tendrá alrededor de 18 meses. Si coloca a su hijo mayor cómodamente sentado en su nueva cama, él o ella pensará en la cuna como un territorio neutral y no donde dormirá cuando llegue su hermano pequeño.

👶🏻 ¿Está bien que su bebé duerma en la cama?

Los expertos recomiendan no compartir la cama en la infancia, incluso si el recién nacido no está durmiendo . Los estudios han demostrado que este hábito puede aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en determinadas condiciones.

👶🏻 ¿Compartir la cama podría causar ansiedad por separación?

Los padres deben intentar que su pequeño se duerma solo antes de que cumpla 6 meses, de lo contrario, la práctica podría convertirse en un hábito difícil de romper. Dormir con el bebé más allá de esta edad también puede aumentar la probabilidad de que el bebé tenga problemas de desarrollo, como ansiedad por separación.

Cookies