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Cómo poner a dormir a un recién nacido

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Mamá y papá ven el acercamiento de la noche como un espejismo, cuando finalmente llega un descanso de los pañales, biberones y todas las diversas necesidades de su pequeño. Pero a veces, para un bebé, el momento de dormirse no coincide con el de sus padres. E incluso si no puede obligarlo a cerrar los ojos cuando se le ordena, aquí le mostramos cómo poner a dormir a un recién nacido con éxito.

Sigue su ritmo

Su bebé tendrá su propio patrón de sueño y vigilia, y es poco probable que se adapte a sus necesidades de sueño. Si está amamantando, es probable que su bebé se duerma por períodos cortos durante las primeras semanas.

Siga alimentando hasta que crea que su bebé haya terminado o hasta que esté completamente dormido. Este es el momento de descansar un poco.

¿Cómo acostumbrar al niño a la noche y al día?

Se recomienda que enseñe a su hijo de inmediato que la noche es diferente al día . Durante el día, abra las cortinas, juegue con él y no se preocupe demasiado por no hacer ruido si duerme.

Por la noche, puede resultarle útil:

  • Mantenga las luces tenues.
  • Habla en un tono de voz tranquilo.
  • Ponga a dormir a su pequeño después de alimentarlo y cambiarlo.
  • Cámbielo solo si es necesario.
  • No juegues con él.

De esta forma, el niño aprenderá gradualmente que la noche es para dormir.

¿Dónde hacer dormir al bebé?

donde hacer dormir al bebe

Durante los primeros 6 meses puedes hacer que duerma en tu habitación : en las primeras semanas, puede que solo se duerma en tus brazos o en los de tu pareja, o cuando estés cerca de la cuna .

Luego comience a acostumbrar a su bebé a ponerlo en la cuna antes de que se duerma o cuando acaba de terminar de amamantar.

¿Cuánto sueño necesita un bebé?

Al igual que los adultos, los niños también tienen diferentes necesidades de sueño según la edad . En esta sección, informamos la cantidad promedio de sueño que necesitan los bebés y los niños durante las 24 horas, incluidas las siestas durante el día.

  • Recién nacido

La mayoría de los bebés duermen más de lo que están despiertos. Su sueño diario total puede oscilar entre 8 horas y 16 o 18 horas. Se despiertan durante la noche porque necesitan ser alimentados. El calor o el frío también pueden perturbar su sueño.

  • 3 a 6 meses

A medida que su bebé crezca, necesitará menos tomas durante la noche y podrá dormir más tiempo. Algunos bebés duermen 8 horas o más durante la noche, pero no todos. En 4 meses, podrían pasar aproximadamente el doble de tiempo durmiendo por la noche que durante el día.

  • 6 a 12 meses

Para los bebés de 6 meses a un año, es posible que la alimentación nocturna ya no sea necesaria y algunos bebés duermen hasta 12 horas por noche. Algunos bebés pueden despertarse por la incomodidad de la dentición o por el hambre.

  • De 12 meses a 2 años

Después de su primer cumpleaños, los bebés pueden dormir entre 12 y 15 horas en general.

  • A partir de 2 años

La mayoría de los niños de 2 años duermen de 11 a 12 horas por noche, con una o dos siestas durante el día.

  • De 3 a 4 años

La mayoría de los niños de este grupo de edad necesitan alrededor de 12 horas de sueño, aunque en algunos casos puede oscilar entre 8 y 14 horas. Algunos niños pequeños todavía necesitan una siesta durante el día.

Cómo hacer que tu bebé se duerma

como conciliar el sueño con el bebe

Si su bebé da vueltas y vueltas toda la noche, reelaborar la rutina de sueño puede resolver el problema. No hay mal sueño, solo malos hábitos de sueño, y suelen ser reversibles. Evite estos obstáculos comunes para dormir y realmente podría dormir toda la noche.

1. Crea una rutina

Uno de los métodos para dormir para enseñarle a un niño que es hora de dormir es darle señales a través del entorno. Media hora antes de acostarse, atenúe las luces para ayudar a configurar el reloj interno del bebé. Nuestro cerebro asocia la luz y la oscuridad con estar despierto o dormido. Atenuar las luces por la noche y exponer a su bebé a una luz brillante por la mañana ayudará a que este proceso duerma a los bebés .

2. Enséñele a volver a dormirse solo

Si coloca a su bebé en la cuna cuando ya está dormido y se despierta por la noche , no reconocerá su entorno y necesitará su ayuda para volver a dormirse.

Intente ponerlo en la cuna cuando tenga sueño pero aún esté despierto. Al hacerlo, aprenderá a calmarse y volver a dormirse solo, que es el objetivo principal de la educación del sueño.

3. No lo alimente antes de acostarse

Los bebés tienden a quedarse dormidos mientras comen, pero si su bebé lo hace con frecuencia, pensará que necesita comer para volver a dormirse. En ausencia de esto, el recién nacido no duerme.

Para solucionar este problema, anticipe gradualmente la primera toma hasta que su pequeño no pueda comer sin quedarse dormido, luego termine la rutina con un libro y una canción relajantes mientras está en la cuna pero aún despierto.

4. Mira el reloj

Alrededor de las 8 semanas, los bebés tienen un aumento de melatonina, una hormona que causa somnolencia y que el cuerpo libera cuando llega la hora de dormir. Esto sucede alrededor del atardecer, pero como el atardecer puede llegar a las 4:30 am en invierno hasta las 8:30 am en verano, vigile y coloque a su bebé en la cuna alrededor de las 6:30 o 7:00 pm.

5. Aprovecha el día

Una buena señal de sueño es cuando el bebé se calma: está menos activo, tiene una mirada aburrida o simplemente mira hacia otro lado. No confunda este comportamiento con felicidad por estar despierto. Aprovecha el día y comienza tu rutina a la hora de dormir. El reloj interno del bebé le dice cuándo debe estar despierto y cuándo dormir, y tú lo sigues.

6. Elimina los bocadillos

Durante las primeras 8 semanas, el bebé puede necesitar alimentos cada 2 a 2,5 horas: si quiere comer cada hora, es posible que no coma lo suficiente en cada sesión. Tome nota de cuánto dura la toma en cada comida.

Si come durante 20 minutos durante sus comidas nocturnas, pero solo durante cinco o diez minutos durante el día, entonces solo toma bocadillos y no se llena lo suficiente como para dormir toda la noche.

7. Haz que tome siestas de verdad

Un bebé bien descansado duerme mejor que uno cansado. Parece contra toda lógica, pero saltarse una siesta (o mantener a un bebé despierto hasta tarde) con la esperanza de hacer que duerma más por la noche no funciona. Cuando los bebés se cansan, sus hormonas del estrés aumentan y una vez que finalmente se duermen, es muy probable que duerman un poco, porque esas hormonas del estrés los despiertan cuando están en una fase de sueño más liviana.

8. Establecer pautas para la siesta

Puede ser tentador dejar que su pequeño duerma en el asiento del automóvil o en su pecho, pero debe darle al menos una siesta al día en la cuna. De esta forma tendrá el descanso de calidad que necesita.

La primera siesta es mentalmente refrescante para un bebé y determina cómo transcurre todo el día. El segundo es físicamente reconstituyente, por lo que una vez que su bebé tenga la edad suficiente para moverse mucho, realmente también necesita que sea de calidad.

9. Deje que el niño se las arregle solo

Si te apresuras por la noche para ayudar a tu pequeño a volver a dormirse, estás creando un ciclo que será difícil de romper. Si sabe que no es posible que tenga hambre, piénselo dos veces antes de apresurarse.

Cuando sienta que su bebé comienza a inquietarse, deje pasar un minuto y vea si puede volver a dormirse solo (una especie de método Estivill ). Si no puede, trate de acariciarlo suavemente sin levantarlo.

10. No lo pienses demasiado

Resista la tentación de pensar qué truco utilizar para que su hijo se duerma todas las noches. La sobrecarga de información hace que mamá y papá prueben un millón de cosas diferentes, lo que no genera consistencia ni confianza. Los niños necesitan certezas y hábitos saludables. Se recomienda darle a su bebé un poco de espacio para mostrar sus habilidades.

La seguridad es lo primero: menor riesgo de SMSL

Siempre que duerma a su bebé, ya sea por la noche o para una siesta durante el día, los pediatras recomiendan hacer lo siguiente para reducir las posibilidades de SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante):

  • Siempre ponga a su bebé a dormir boca arriba (es la mejor posición para dormir del recién nacido )
  • Colóquelo en la cuna sobre un colchón firme.
  • Se recomienda un saco de dormir.
  • Si su pequeño se queda dormido en el asiento del automóvil, intente quitarlo y colocarlo sobre una superficie plana.
  • El bebé debe dormir en su habitación, pero no en su cama.
  • Mantenga los artículos blandos y móviles fuera de la cuna. Esto incluye almohadas, mantas, peluches y protectores.
  • El chupete mientras duerme puede reducir el riesgo de sids. Ofrézcalo después del primer mes de vida, cuando la lactancia esté bien avanzada.
  • No lo cubras demasiado. La temperatura ambiente ideal es de 18 a 20 ° C.
  • Asegúrese de que su bebé reciba todas las vacunas recomendadas.
  • Si está cansada, no amamante mientras esté en una silla o sofá, ya que puede correr el riesgo de quedarse dormida.
  • Amamantalo. La leche materna es la mejor forma de alimentarlo.
  • No fume durante el embarazo y cuando nazca su bebé, no lo mantenga en un ambiente donde se fuma.

Conclusiones

Si no puede dormir bien desde que nació su bebé, consuélese: no está sola. Las noches de insomnio son un rito de iniciación para la mayoría de los nuevos padres, pero no se desespere. Los pediatras ofrecen una serie de consejos útiles para ayudar a su pequeño a dormirse solo, con el debido respeto a mamá y papá. Además, es importante seguir algunas reglas para garantizar que su pequeño duerma de forma segura, sin riesgo de SMSL.


Preguntas frecuentes

🧸 ¿Cuál es la mejor posición para que duerma un bebé?

Entre las mejores medidas para prevenir el síndrome de muerte súbita en los primeros meses está dejar que el bebé duerma boca arriba, en una cuna junto a su cama (pero no en Letonia ), en un ambiente libre de humo, sin objetos blandos como como peluches, fundas o almohadas.

🧸 ¿A qué edad comienzan los bebés a tener dificultades para dormir?

A menudo sucede que el niño entre las edades de 8 y 18 meses hace todo lo posible para evitar quedarse dormido. Es una verdadera lucha contra el sueño. La razón es simple: hace esto para evitar que te vayas, dejándolo solo.

🧸 ¿Cómo consigo que mi pequeño se duerma sin abrazarlo?

Trate de envolverlo para darle la sensación de estar abrazado y luego colóquelo en la cuna. Quédate con él y mézalo como si acunara a un bebé , cántale o acaríciale la cara o la mano hasta que se calme. En general, los bebés que son abrazados constantemente tienden a dormir mejor, a manejar el estrés con mayor facilidad y a tener un mejor funcionamiento de las funciones corporales, como la frecuencia cardíaca.

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