A medida que crecen, los más pequeños aprenden muchas cosas a un ritmo vertiginoso. Y si en ocasiones no consiguen los resultados que se habían propuesto, corren el riesgo de situarse en una posición de subordinación con respecto a sus pares. Descubre cómo aumentar la autoestima en los niños y darles una base sólida para afrontar el aprendizaje y el desarrollo como un desafío y no como una frustración desde los primeros años de vida .
¿Por qué es importante la autoestima?
Los niños que se sienten bien consigo mismos tienen la confianza para probar cosas nuevas con más coraje. Es más probable que hagan lo mejor que puedan con una autoestima saludable . Se sienten orgullosos de lo que pueden hacer. La autoestima ayuda a los niños a afrontar los errores. Los empuja a intentarlo de nuevo, incluso si fallan al principio. En consecuencia, la autoestima ayuda a los niños a desempeñarse mejor en la escuela y a sentirse seguros en casa y con amigos.
Por el contrario, los niños con baja autoestima se sienten inseguros. Si piensan que los demás no los aceptan, tienden a mantenerse al margen. Incluso pueden tener dificultades para defenderse y, ante la opresión de sus compañeros, corren el riesgo de sucumbir. Frente a los desafíos de la vida, pueden darse por vencidos fácilmente o no intentarlo en absoluto.
Los niños con baja autoestima tienen dificultades para sobrellevar la situación y cuando cometen un error, pierden o fracasan. Como resultado, es posible que no logren los resultados que, con la misma habilidad, pueden lograr los pequeños que creen en sí mismos.
¿Cómo se desarrolla la autoestima?
La adquisición de la autoestima es un proceso que comienza en la niñez. Se desarrolla lentamente con el tiempo. Solo puede comenzar porque un niño se siente seguro, amado y aceptado. Puede comenzar cuando un niño recibe atención positiva y cuidado amoroso.
A medida que los pequeños crecen, también lo hace la autoestima de los niños . Es el momento en el que se dan cuenta de que son capaces de hacer algunas cosas por sí mismos. Se sienten bien consigo mismos cuando pueden usar sus nuevas habilidades. Pueden aumentar la autoestima cuando los padres prestan atención, dejan que el niño lo intente, sonríe y muestre orgullo.
Siempre que los niños lo intentan, hacen y aprenden, puede ser una oportunidad para desarrollar su autoestima. Esto puede suceder cuando los niños:
- Avanzan en el logro de una meta.
- Aprenden cosas en la escuela, empezando por el jardín de infancia.
- Forman relaciones, hacen amigos y se llevan bien con otros niños y hermanos.
- Aprenden habilidades como tocar un instrumento, practicar deportes, dedicarse al arte, cocinar, tecnología.
- Practican sus actividades favoritas y gradualmente alcanzan niveles más altos.
- Ayudan y ponen las competencias adquiridas al servicio de los demás.
- Reciben elogios cuando se desempeñan bien
- Se esfuerzan por hacer algo y hacerlo
- Hacen las cosas en las que son buenos y se divierten
- Se sienten aceptados por los demás.
- Se sienten comprendidos y aceptados
- Obtienen un premio o una buena calificación que saben que se han ganado.
Cuando los niños tienen autoestima, se sienten seguros, capaces y aceptados por quienes son.
¿Cómo pueden los padres desarrollar la autoestima?
Cada niño es diferente. Algunos niños pueden desarrollar su autoestima más fácilmente que otros. Y algunos niños pueden encontrarse frente a situaciones que pueden reducir su nivel de autoestima. Pero incluso si la autoestima de un niño es baja, se puede aumentar.
Estas son las cosas que los padres pueden hacer para ayudar a los niños a sentirse bien consigo mismos y qué enseñarles a los niños de 2 años en adelante a medida que avanzan en su relación con una comunidad más grande por su cuenta, no solo con la familia.
- Ayude a su hijo a ser independiente
A cada edad, hay cosas nuevas que aprender. Incluso durante los primeros años, aprender a sostener una taza o dar los primeros pasos enciende una sensación de satisfacción y alegría. A medida que su hijo crece, cosas como adquirir confianza para vestirse, leer o andar en bicicleta son oportunidades para aumentar su autoestima.
- Cuando les enseñe algo a los niños, enséñeles cómo hacerlo y ayúdelos
Para aprender a hacer cualquier cosa, un niño necesita ver cómo se hace. Necesita un modelo, y ese modelo eres tú. Y cuando lo intente, déjelo hacer lo que pueda, incluso si comete errores. Asegúrese de que su hijo tenga la oportunidad de aprender, intentar y sentirse orgulloso. No hagas que los nuevos desafíos sean demasiado fáciles o demasiado difíciles.
- Alabe a su hijo, pero hágalo sabiamente
Por supuesto, es bueno elogiar a los niños. Tu elogio es una forma de demostrar que estás orgulloso de ellos. Sin embargo, algunas formas de elogiar a los niños pueden resultar contraproducentes. Aquí le mostramos cómo hacerlo de manera constructiva
No se exceda . Los elogios que no te sientes ganado no suenan a verdad. Por ejemplo, decirle a un niño que ha hecho una gran cosa cuando sabe que no ha podido hacerlo bien, con todo el aire de ser vacío y falso. Es mejor decir: “Sé que no fue tu mejor resultado, pero tenemos muchas oportunidades para volver a intentarlo. Estoy orgulloso de ti, no te rindas ”. Agregue un estímulo que demuestre su confianza: «La próxima vez sin duda lo hará mejor».
Alabado sea el esfuerzo. Evite centrar los elogios solo en logros (como obtener una buena calificación) o cualidades fijas (como ser inteligente o atlético). En cambio, concentre sus elogios en el esfuerzo que el niño ha hecho para lograr ese resultado y en su progreso.
Puedes decir, por ejemplo, «Estás trabajando duro en ese proyecto», «Estás mejorando cada vez más en estas pruebas de ortografía» o «Estoy orgulloso de que practiques el piano; realmente te has quedado fiel a su compromiso «. Con este tipo de elogio, los niños se involucran en las cosas, trabajan para lograr metas y lo intentan. Cuando los niños hacen esto, es más probable que tengan éxito.
- Se un buen modelo a seguir
Cuando participe en actividades diarias (como rastrillar hojas, preparar una comida, lavar los platos o lavar el automóvil), dé un buen ejemplo. Al observarlo, su hijo aprende a comprometerse con la tarea, limpiar juguetes o hacer la cama.
Tener la actitud correcta también es importante. Cuando hace su tarea con alegría (o al menos sin quejarse ni quejarse), le enseña a su hijo a hacer lo mismo. Si evita apresurarse por la casa y se enorgullece de un trabajo bien hecho, es un verdadero modelo a seguir para su hijo, que se comportará de la misma manera.
- Evite las críticas excesivas
Los juicios que los niños reciben de los demás se traducen fácilmente en lo que sienten por sí mismos. Las palabras duras («¡Pero qué vago eres!») Son dañinas, no motivan.
Los mensajes negativos dañan la autoestima de los niños. Corrija a los niños con paciencia. Concéntrese en lo que quiere que hagan la próxima vez. Y si es necesario, enséñeles cómo.
- Centrarse en las fortalezas
Preste atención a lo que es bueno y le gusta a su hijo. Asegúrese de que su hijo tenga la oportunidad de desarrollar estas fortalezas . Concéntrese más en las fortalezas que en las debilidades si desea ayudar a los niños a sentirse bien consigo mismos desde los primeros años de vida . Esto también mejora el comportamiento.
- Deja que los niños te ayuden
La autoestima aumenta cuando los niños comprenden que lo que hacen es importante para los demás. Los niños pueden ayudar en casa, participar en un proyecto de servicio en la escuela o hacerle un favor a un hermano. Los actos útiles y las actitudes amables fortalecen la autoestima y otros buenos sentimientos.
- Muestra amor incondicional todos los días.
Saber cuánto los ama les da a sus hijos una sensación de seguridad y pertenencia que afecta en gran medida la forma en que se ven a sí mismos. Su amor incondicional prepara el escenario para todas las relaciones sanas y sólidas que se formarán más adelante en su vida.
Así que abrace a sus hijos cuando los salude a la escuela, abrácelos, lea un libro y exprese su amor todos los días. A medida que sus hijos crezcan, esta base de amor los ayudará a continuar construyendo sus relaciones sociales, haciendo amigos y creando vínculos con sus compañeros de equipo.
- Jugar juntos y divertirse
Cuando juegue con su hijo, demuéstrele que disfruta pasar tiempo con él y que aprecia su compañía. El simple hecho de divertirse con su hijo tiene numerosos beneficios para ambos.
Los niños no solo desarrollan mejor cómo tener confianza en sí mismos y cómo tener más autoestima para poder formar vínculos sociales sólidos, sino que los estudios han demostrado que las posibilidades de un niño de ser feliz aumentan y su riesgo de depresión. y ansiedad.disminuye al participar en juegos saludables.
- Fomentar la independencia
Los años de la escuela primaria son un período de rápido crecimiento en la independencia de los niños. Cuando llegan a la escuela secundaria, muchos niños comienzan a pasar tiempo solos en casa, van solos a la escuela y ayudan a sus hermanos menores.
Es importante que permita que sus hijos sean cada vez más independientes haciéndoles entender cómo hablar con los profesores por su cuenta en caso de problemas, cómo organizar los deberes, cómo preparar todo lo necesario antes de ir a hacer deporte, etc. . Calle.
La llamada «crianza en helicóptero» (es decir, la de los padres que acosan, intervienen, están siempre presentes y presionan a sus hijos), socava la capacidad de los niños para hacer las cosas por sí mismos y tiene un impacto negativo en su autoestima. También los priva de autonomía.
Tenga en cuenta que a medida que los niños pasan de la escuela primaria a la secundaria, hay muchas cosas nuevas con las que tienen que lidiar, como clases en línea o nuevas reglas. Anime a sus hijos a que se defiendan y hagan preguntas cuando encuentren dificultades antes de que usted intervenga. Esto fortalecerá su independencia y, en última instancia, comprenderá cómo tener autoestima .
- Mira cómo usa la tecnología
Hoy en día, todos nosotros, estudiantes y padres, estamos constantemente conectados a nuestros dispositivos. Los teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles permiten que las personas envíen mensajes de texto, publiquen en las redes sociales, realicen negocios, hagan tareas escolares y revisen el correo electrónico con regularidad. Toda esta conectividad es tanto buena como mala . Es bueno porque las personas pueden ser más productivas y mantenerse conectadas con los demás. Sin embargo, esta actividad en línea puede tener un precio si interfiere con las relaciones familiares y la comunicación. Asimismo, demasiado tiempo frente a la pantalla puede afectar la actividad física.
Como familia, ustedes deciden qué tipo de actividad en línea se necesita y qué es puramente entretenimiento. Luego, elabore un plan en el que les enseñe a todos a equilibrar su tiempo en los dispositivos electrónicos con actividades saludables como caminar, andar en bicicleta, leer y jugar juntos.
- Deja espacio para lo que hacen
Deje que su hijo muestre su trabajo en la casa. Al crear obras de arte, escribir una historia o armar un proyecto escolar, invite a su hijo a que le cuente sobre su trabajo. Pregúnteles qué quieren que la gente piense o sienta y qué es lo que más les gusta de sus creaciones.
Darles a los niños la oportunidad de mostrar lo que hacen o hablar sobre las cosas que crean les permite saber que su arduo trabajo merece atención. Hágales sentir que sus opiniones también importan.
Incluso si su hijo hace su trabajo principalmente en casa en lugar de en la escuela, permítale mostrar su trabajo. Si lo hace, aumenta la confianza en sus habilidades y lo anima a seguir trabajando duro en sus esfuerzos creativos.
7 trucos para mejorar la autoestima de tu hijo
Conclusiones
La autoestima es la capacidad de apreciarse a sí mismo y a lo que hace. Un niño que tiene un buen nivel de autoestima es capaz de hacer cualquier cosa. Esto no significa tener demasiada confianza, sino simplemente creer en ti mismo y saber que puedes hacer bien lo que aprendes. La tarea de los padres es enseñar a sus pequeños cómo desarrollar esta importante actitud que les permite afrontar todos los retos de la vida con confianza y positividad.