Saltar al contenido

Grafomotricidad la preparación para escribir

grafomotriz

El término grafomotricidad se refiere a toda una serie de habilidades motoras que son la base de la escritura y que se desarrollan de forma espontánea en el niño.

No identifica aprender a escribir antes de los 5 o 6 años al comenzar la escuela primaria, sino comenzar a dominar las habilidades de la preescritura comenzando con líneas y trazos que se ponen en la hoja de papel: primero de manera tosca y luego gradualmente más fina y más cuidadosa en la coordinación.

También utiliza las otras habilidades para dibujar y colorear y facilita el control de la mano para aprender el agarre correcto del lápiz o crayón.

¿Qué papel juega la escritura en el aprendizaje y el desarrollo?

En una época en la que cada vez se escribe menos con el bolígrafo y en un mundo que incita a las personas a utilizar la tecnología para incluso enviar correos electrónicos a Papá Noel, el declive de la escritura a mano entre los jóvenes y los niños es objeto de atención por parte de pedagogos y profesores.

Escribir a mano en cursiva ciertamente no es una tarea fácil, si no se desarrollan habilidades tanto cognitivas como manuales, como coordinar los movimientos de los ojos y las manos, sostener un bolígrafo o lápiz correctamente, aprender a dibujar dentro de los márgenes de una hoja. Algunos académicos también han notado una «tendencia a la baja» en la escritura a mano de los estudiantes que utilizan cada vez más computadoras portátiles en lugar de lápiz y papel.

El nivel de participación de la escritura a mano es importante porque activa ciertas áreas del cerebro y estimula el desarrollo cognitivo, lo que tiene un impacto positivo no solo en la alfabetización sino también en otras disciplinas. La escritura a mano ayuda, por ejemplo, a desarrollar los músculos necesarios para sentarse en un escritorio durante períodos prolongados, ayuda a la coordinación física, el ritmo, la resistencia y la postura.

Sin embargo, los educadores deben tener cuidado de no enseñar a escribir a mano antes de que los niños estén físicamente preparados. Por eso, en el mundo de la escuela primaria existe una divergencia de opinión entre quienes apoyan y quienes están en contra del pregrafismo.

¿Cuál es la definición de grafomotricidad?

definicion de grafomotricidad
Los ejercicios de grafomotricidad pueden entenderse como un conjunto de habilidades que ayudan a los niños a desarrollar habilidades básicas antes de poder escribir, como sujetar un lápiz, hacer un dibujo, copiar formas / letras / números.

Hay varios preescolares que usan tarjetas de pre-escritura como herramientas pedagógicas  que promueven la habilidad de aprender a escribir en cursiva usando juegos de colorear, colorear letras y tarjetas de prescripción . Esto ayuda al niño a aprender esas habilidades visuales y manuales, como la coordinación mano-ojo, que son esenciales para su desarrollo cognitivo.

Los ejercicios pre-gráficos no enseñan a escribir, sino a coordinar movimientos y destrezas que facilitarán el aprendizaje de la escritura, incluso a través de juegos preescolares o tarjetas para imprimir para usar en casa. Sin embargo, hay dos posiciones opuestas:

  • Contrario al grafomotricidad

Quienes están en contra de la preescritura argumentan que los niños deben tener la libertad de experimentar con la escritura de forma espontánea, porque los ejercicios complementarios limitan su creatividad e imaginación.

Pero nos enfrentamos al dilema que enfrenta el destino de la escritura a mano: si la tecnología avanza hasta el punto en que los estudiantes usan dispositivos electrónicos o digitales para escribir sus nombres, hacer el trabajo escolar y comunicarse, los maestros eventualmente decidirán que los niños en edad preescolar no deberían preocuparse por aprender a leer y escribir. escribir ABC?

Los que están en contra de la pre-escritura están a favor de actividades que desarrollen las llamadas habilidades manuales finas, luego ensamblen objetos combinables con tornillos y pernos para que los niños liberen su imaginación y ensamblen las piezas ellos mismos. También se considera útil modelar con pasta creando objetos con los que jugar, para fortalecer los músculos de las manos de cara al uso del bolígrafo.

  • Partidarios del grafomotricidad

Quienes están a favor de la preescritura en la infancia argumentan que cuanto antes los niños aprendan a escribir en cursiva, mejor desarrollarán sus habilidades cognitivas. Habilidades de pre-escritura (con pre-escritura de cartas y pre-escritura números ) son esenciales para que un niño sea capaz de desarrollar la capacidad de sostener y mover un lápiz con fluidez y eficacia y por lo tanto producir escritura legible. Así, a medida que el pequeño desarrolla sus aptitudes para trazar dentro de las líneas y seguir caminos asociados a diferentes colores, su autoestima también mejora.

Además, no hay que olvidar que cuando hablamos de pre – grafismo en el jardín de infancia no pretendemos enseñar a los niños a leer y escribir con anticipación: más bien, se sientan las bases para facilitar la comprensión del espacio y la postura correcta que el los niños llevarán. para gestionar mejor los pasos siguientes.

De hecho, las tarjetas para niños pueden ser diferentes según la edad. El grafomotricidad de 5 años te enseña a escribir letras y números con divertidas actividades y dibujos para colorear, grafomotricidad con pestañas para ser impreso . El niño también podrá copiar cruces, cuadrados y marcas X de arriba a abajo manteniendo una dirección espacial y también podrá practicar la escritura de su propio nombre con letras en movimiento.

Ventajas de la grafomotricidad

  • Desarrollar habilidades motoras finas
  • Aumenta la fuerza de los dedos
  • Facilita el agarre del lápiz
  • Mejorar la coordinación ojo-mano
  • Favorece la gestión de la coordinación bilateral
  • Promueve una buena postura.
  • Incrementa tu capacidad de atención
  • Practica la percepción visual
  • Te permite tener un buen enfoque cognitivo
  • Promueve la preparación para la escuela
  • Incrementa tu nivel de autoestima

¿Cuál es la importancia del grafomotricidad?

Los niños son naturalmente capaces desde los primeros años de aprender la coordinación necesaria para escribir. Sin embargo, este no es siempre el caso. De hecho, con el aumento del tiempo frente a la pantalla y, a veces, los padres desatendidos, estas habilidades no se desarrollan.

Por esta razón, es importante que los padres participen activamente en la educación de sus hijos; no olvidemos que todas esas pequeñas cosas que hace con sus hijos son una gran contribución a su proceso de desarrollo general.

Sentarse y colorear con tus hijos, dándoles la oportunidad de trabajar con las manos, enseñándoles a trazar una línea y elogiando sus esfuerzos, es fundamental para que crezcan de forma «saludable».

Agarre y grafomotricidad correctos

¿Actividades previas a la escritura para niños en edad preescolar?

Todos estamos convencidos de que la educación también se puede hacer jugando. La mayoría de los niños pasan por etapas de desarrollo en las habilidades previas a la escritura, y podemos usar una variedad de tácticas para ayudarlos a desarrollar sus habilidades.

En esta sección encontrarás que existen formas alternativas de enseñar letras y números de una manera divertida haciendo actividades sencillas en casa. Desde los tres o cuatro años, los niños comienzan a reconocer el sonido inicial de cada palabra de forma natural. Por lo tanto, para comprender si su hijo está listo para aprender las letras, debe poder medir su interés.

Si está interesado, puede enseñarle a reconocer letras a través de juegos y actividades simples. Las habilidades previas a la escritura son líneas y trazos que normalmente se desarrollan de forma secuencial y deben dominarse antes de que un niño pueda escribir el alfabeto. Solo piénselo: la mayoría de las letras mayúsculas y minúsculas se crean utilizando una serie de líneas, trazos, arcos y círculos. Si un niño no puede completar ninguna de estas habilidades, tendrá dificultades para aprender a escribir letras.

  • Actividad previa a la escritura con clavijas o pajitas

Cualquier actividad motora básica en la que su hijo sostenga un objeto parecido a un lápiz en su mano ayuda a desarrollar su fuerza de agarre. Puede hacer que use esas tablas perforadas en las que insertar las clavijas de colores para reproducir diferentes figuras.

También puede hacer agujeros en la parte superior de un recipiente de plástico dibujando previamente un objeto o letras y pedirle a su hijo que coloque pajitas dentro para actividades divertidas previas a la escritura.

  • Actividad previa a la escritura de pintura de puntos

Su hijo puede comenzar a pintar una imagen de puntos con el dedo, luego pasar a un marcador de puntos de color o un hisopo de algodón empapado en color. Todo lo que tiene que hacer es atravesar muchos círculos que unidos forman una secuencia, una letra o un número. Pintar con puntos ayuda a los niños a familiarizarse con las formas de las letras y los números mientras practican con precisión colocando su dedo o crayón en el círculo preformado.

  • Trazar las letras con un signo gráfico.

Antes de aprender a sostener un lápiz, es útil practicar trazando el alfabeto con un dedo. Esto ayuda a su hijo a familiarizarse más con las letras, a comenzar a memorizar cómo deletrearlas y a añadir un aspecto sensorial a la formación de las letras. Puede utilizar varios tipos de materiales sensoriales para trazar las letras.

Por ejemplo, puedes trazar las letras con pegamento brillante en un cartón o en la arena o harina volcada en una bandeja. Una pequeña sugerencia es insertar una hoja de cartón oscuro en la parte inferior para tener un mayor efecto de contraste.

  • Actividad previa a la escritura con letras móviles

A medida que los niños se familiarizan con los fonemas (sonidos) y los grafemas (el signo gráfico) que identifican las letras, pueden pasar a actividades más complejas utilizando letras en movimiento y dejando que el niño componga y experimente libremente con las palabras. Ya existen en el mercado pero también se pueden hacer en casa, convirtiéndose también en un juego y una actividad de bricolaje.

Una primera actividad es crear un tablero con todas las letras del alfabeto. Luego pídale a su hijo que asocie las letras en movimiento con las de la pizarra.

Una actividad más avanzada consiste en componer palabras con letras móviles utilizando un modelo o haciéndolo a mano alzada y pronunciando el sonido.

  • Actividades para fomentar la hermosa caligrafía

En el preescolar, la mejor manera de enseñarle a escribir a su hijo es dándole algo que no sea un lápiz y papel normal . Implica desarrollar la fuerza de la mano , el seguimiento de los ojos, la coordinación y la fuerza del torso y el brazo necesarios para escribir.

Para una primera actividad, rompa sus crayones por la mitad, sí, lo hizo bien: ¡tome esos crayones nuevos y rómpalos por la mitad! Si le da a su hijo un pequeño crayón para que practique trazar o preescribir las líneas, básicamente lo está obligando a usar el agarre adecuado con los dedos. A los 3 o 4 años, el niño debe desarrollar el agarre derecho con 3 dedos (o incluso con 4 dedos).

Si tu hijo quiere usar un lápiz, lo ideal es comprar un tipo pequeño. También puede afilar un lápiz normal hasta la mitad y obtener el mismo efecto. Cuanto más grande sea el utensilio de escritura, más espacio hay para poner más dedos en el lápiz y esto puede generar malos hábitos. También se puede utilizar para niños mayores que tienen problemas para agarrar el lápiz.

Conclusiones

Sabemos que algunos pueden cuestionar la relevancia de la escritura a mano en la era digital actual, pero estas habilidades fundamentales son importantes y le brindarán a su hijo una base sólida sobre la cual construir. Si bien no todos saben esto, aprender los conceptos básicos y las habilidades previas a la escritura de su hijo puede tener un gran impacto en otras áreas del desarrollo cognitivo y motor.

Cookies