Saltar al contenido

Higiene bucal para niños

higiene bucal infantil

No todos los padres revelan una preparación adecuada sobre la higiene bucal de los niños . Si bien muchos de ellos saben cuándo debe llegar el momento de las primeras palabras, los primeros pasos y otros hitos del crecimiento de su pequeño, a veces tienden a pasar por alto los aspectos básicos de la salud bucal, que es esencial para el desarrollo de dientes y encías en plena salud.

Índice de contenido

¿Cuándo iniciar la higiene bucal para los más pequeños?

Suele leer preguntas como esta en foros especializados: higiene bucal infantil, ¿cuándo empezar ? Bueno, los buenos hábitos de higiene bucal deben comenzar el día en que nace tu bebé.

  • Cuando es un bebe

Después de cada alimentación, es importante limpiar suavemente las encías del bebé con un paño limpio o un trozo de gasa esterilizada. Esto elimina el exceso de acumulación de leche.

  • Cuando empieza a crecer

El cepillado debe comenzar tan pronto como aparezca el primer diente: tómese un minuto para limpiarlo suavemente con un cepillo de dientes especial para bebés. Hacerlo reducirá el riesgo de formación de caries.

Higiene bucal en el desarrollo del niño

higiene bucal desarrollo infantil

Desde el nacimiento hasta los 4 meses

Como acabamos de mencionar, incluso antes de que le empiecen a salir los dientes , se debe limpiar la boca del bebé al menos una vez al día con una gasa limpia o un paño suave. Esto debería convertirse en un hábito diario. He aquí cómo hacerlo.

  • Póngase cómodo

Siéntese en un sofá o silla colocando la cabeza del bebé en su regazo. Es importante que su hijo se sienta cómodo y que pueda ver fácilmente el interior de su boca.

  • Usar gasa

Coloque una gasa limpia o un paño suave en su dedo, sumérjalo en agua para que esté húmedo pero no mojado, y limpie suavemente las encías de su bebé. Incorpora este hábito saludable a tu rutina diaria de higiene del recién nacido .

De 4 a 6 meses

Los bebés generalmente comienzan la primera etapa de la dentición del bebé entre las edades de cuatro y seis meses.

  • Use un anillo de dentición

En esta etapa, las encías pueden enrojecerse e hincharse y el flujo de saliva puede aumentar. Para aliviar estos síntomas, dele a su bebé un anillo de dentición limpio o una toallita húmeda fría.

  • No comparta elementos

No olvide que la caries dental es una enfermedad infecciosa transmisible. Evite probar la temperatura del biberón con la boca, compartir utensilios o limpiar un chupete o tetina poniéndolos en la boca.

De 6 a 12 meses

Entre los seis y los ocho meses aparece el primer diente (aunque pueden producirse casos de retrasos en los dientes del recién nacido ). Es importante cuidarlo de inmediato, porque la práctica de hábitos saludables puede prevenir o reducir la aparición de caries en los niños .

  • El primer diente

Continúe limpiando las encías de su pequeño después de alimentarlo. Tan pronto como vea su primer diente, comience a usar un cepillo de dientes para bebés de cerdas suaves y sin pasta de dientes y masajee el tejido de las encías.

Durante el destete, cuando el bebé comienza a ingerir alimentos más sólidos gracias al desarrollo de los dientes , promueve hábitos saludables limitando la frecuencia y cantidad de bebidas azucaradas. No dejes que el pequeño ande por la casa con su biberón.

  • Inspección de la boca

Familiarícese con el aspecto normal de las encías y los dientes de su hijo. Levante los labios con regularidad para verificar si hay pequeñas manchas blancas o marrones sospechosas, que pueden indicar caries. En este caso, programe una cita con su dentista de inmediato.

De 12 a 18 meses

A la edad de un año, su hijo debe someterse a un primer control por parte de un dentista de confianza. Continúe cepillándole los dientes a su hijo dos veces al día con agua corriente y revise periódicamente si hay motas sospechosas.

De 18 meses a 3 años

A la edad de 2 años, puede introducir la pasta de dientes con flúor en la rutina diaria de cuidado bucal de su hijo. Use una cantidad del tamaño de un guisante y enséñele a su bebé a escupirlo; asegúrese de que no se lo trague. Continúe inspeccionando su boca en busca de manchas.

De 4 a 5 años

Alrededor de los cuatro años comienza a enseñarle a lavarse los dientes de forma independiente. En general, los niños necesitarán ayuda para cepillarse los dientes hasta que tengan la coordinación de las manos para limpiarse los dientes de manera eficaz.

  • Pon un buen ejemplo

Un buen hábito es cepillarse los dientes con su hijo para dar un buen ejemplo. De esta forma, el pequeño se animará más a seguir una correcta higiene bucal y, al imitarte, aprenderá a cepillarse los dientes por sí mismo.

  • Terminar de cepillar

Si ves que quiere hacerlo él mismo, quédate cerca de él y, cuando haya terminado, dale un último cepillado y ayúdalo a usar el hilo dental con suavidad.

A partir de 6 años

Desde los seis hasta los siete años, los niños deben saber cómo cepillarse los dientes sin la supervisión de un adulto. Continúe predicando con el ejemplo cepillándose los dientes dos veces al día y usando hilo dental como un hábito. Intenta transmitir esta rutina a tu pequeño lo antes posible.

Cuando su hijo comience la escuela, es importante que le proporcione un refrigerio saludable, como frutas, verduras y refrigerios integrales. Limite la ingesta de bebidas azucaradas al mínimo.

3 consejos para una correcta higiene bucal de los niños

sugerencias para una correcta higiene bucal infantil
Asegurarse de que los niños se cuiden los dientes no es la cosa más fácil del mundo. Para que sea más fácil para usted, comience ofreciéndole un cepillo de dientes que le guste (tal vez pídale que lo elija directamente) y pídale que use una pasta de dientes que tenga un sabor agradable. Y para promover una higiene bucal adecuada, siga algunos pequeños trucos.

1. Cepillarse dos veces al día

Tal vez sea el consejo de cuidado bucal más obvio, pero es por una buena razón. No hay nada más importante para los dientes de su hijo que asegurarse de que se los cepille de forma regular y correcta. Su bebé debe cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos cada vez, haciendo movimientos hacia adelante y hacia atrás y hacia arriba y hacia abajo. No olvide animarle a que se cepille la lengua y las encías para eliminar las bacterias.

2. Cambie su cepillo de dientes con regularidad

Se recomienda reemplazar el cepillo de dientes para bebés cada 3 meses o cuando las cerdas comiencen a deshilacharse. Sostener un cepillo de dientes durante demasiado tiempo proporciona un caldo de cultivo para la proliferación de bacterias. Además, las cerdas deshilachadas son menos efectivas que las que están en buenas condiciones.

3. Use hilo dental una vez al día

Uno de los mejores consejos de higiene bucal es usar hilo dental una vez al día. Es mejor hacer esto antes de acostarse para poder eliminar cualquier partícula de comida atrapada en los dientes. Si a su hijo le resulta difícil usar el hilo dental tradicional, existen muchas herramientas divertidas que pueden facilitar la tarea.

¿Qué usar para limpiar adecuadamente sus dientes?

La mejor forma de proteger los dientes de su hijo es enseñarle buenos hábitos dentales. Con el entrenamiento adecuado, adoptará rápidamente una buena higiene bucal como parte de su rutina diaria. Y con las herramientas adecuadas, todo será mucho más fácil.

  • Cepillo de dientes

Encontrar el cepillo de dientes adecuado para su hijo ayuda a eliminar las batallas antes de acostarse y hace que el cepillado sea más divertido. Alrededor de los dos o tres años, los niños pueden cambiar a cepillos de dientes apropiados para su edad para limpiar sus dientes de leche y desarrollar una rutina diaria de higiene bucal.

Pasar las cerdas con agua caliente durante unos segundos antes de cepillarse es una buena idea para todas las edades, ya que ayuda a suavizar aún más las cerdas y evitar daños a lo largo de la línea de las encías debido al cepillado excesivo.

  • Pasta dental

A la edad de 3 años, puede comenzar a usar una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante. Si a su hijo no le gusta el sabor de la pasta de dientes, pruebe con otro sabor. También trata de enseñar al niño a no tragarlo, aunque a esta edad a menudo todavía es temprano para aprender a enjuagarse y escupir.

Existen varios tipos de pasta de dientes sin flúor para niños que son seguros para tragar. En general, los niños pequeños todavía reciben protección con flúor a través del agua potable.

  • Enjuague bucal

Algunos enjuagues bucales (o almohadillas especiales) son capaces de resaltar un determinado color con los puntos donde el cepillado no se ha realizado correctamente y presentando la placa bacteriana. ¡Qué manera más divertida de promover un cepillado adecuado!

¿Cuáles son los factores de riesgo de la caries dental?

La probabilidad de que su hijo tenga caries dentales puede ser mayor si:

  • Los miembros de la familia (hermanos y hermanas mayores o padres) son propensos a las caries
  • Consuma muchos alimentos y bebidas azucarados, especialmente una comida y la otra.
  • Trae el electrodoméstico

En estos casos, pida consejo a su pediatra para asegurarse de tomar medidas adicionales para proteger los dientes de su hijo.

¿Cómo prevenir la caries dental?

La caries dental ocurre cuando las bacterias y los alimentos que quedan en los dientes después de comer no se eliminan. El ácido se acumula en un diente, ablandando su esmalte hasta que forma un agujero o una cavidad. A continuación, presentamos algunos pequeños consejos que le ayudarán a comprender cómo evitar las caries .

  • Empiece temprano con buenos hábitos de higiene bucal

Enseñe a los niños a cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta de dientes que tenga un contenido de flúor y a usar hilo dental con regularidad.

  • Obtenga suficiente fluoruro

El uso regular de fluoruro endurece el esmalte, lo que dificulta la penetración del ácido.

  • Limite o evite ciertos alimentos

Los alimentos azucarados, los jugos y los caramelos (especialmente los gomosos pegajosos) pueden erosionar el esmalte y provocar caries. Si su hijo consume alguno, pídale que se enjuague la boca o se cepille los dientes inmediatamente después para eliminar el azúcar. Lo mismo ocurre con los medicamentos líquidos azucarados: siempre pida a los niños que se enjuaguen o se cepillen después.

  • Sellando

A medida que crecen los dientes finales, el dentista puede ayudar a prevenir la caries mediante la aplicación de un sellador de resina fina en los dientes permanentes posteriores, donde se realiza la mayor parte de la masticación. Este sello protector evita que las bacterias se depositen en las grietas de los molares de difícil acceso. Pero su hijo aún debe comprender que los selladores no sustituyen a un buen cepillado y uso del hilo dental.

Conclusiones

El buen cuidado dental comienza antes de que aparezca el primer diente. El hecho de que no pueda ver los dientes no significa que no estén allí. En realidad, los dientes comienzan a formarse en el segundo trimestre del embarazo. Al nacer, su bebé tiene veinte dientes de leche, algunos de los cuales están completamente desarrollados en la mandíbula.

Para prevenir el desarrollo de caries, es importante desarrollar buenos hábitos de higiene bucal desde una edad temprana. Año tras año, su hijo aprenderá que es fundamental cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día, siguiendo su ejemplo.


Preguntas frecuentes

🦷 ¿Cómo afecta la mala higiene bucal a los niños?

Una higiene dental deficiente también puede afectar el crecimiento de los niños. Las caries graves en los dientes de leche pueden tener graves consecuencias para la nutrición, el habla y el desarrollo de la mandíbula del bebé. Cuanto más tiempo se deje sin tratar la caries dental, más dolor y malestar general experimentará su bebé.

🦷 ¿Pueden los niños usar un cepillo de dientes eléctrico?

Sí, pero espere hasta que tenga al menos tres años. Antes de esa edad es necesario utilizar un cepillo de dientes manual específico para niños.

🦷 ¿Puede un niño de seis años usar pasta de dientes normal?

Para estar seguro, no le pida a su hijo que cambie a pasta de dientes con flúor hasta que pueda escupir. Si bien no hay una edad específica para comenzar a usar este tipo de pasta de dientes, muchos niños están listos para hacerlo alrededor de los seis años.

🦷 ¿Cómo se elimina la placa de los dientes de un niño?

Con un cepillado adecuado, puede eliminar eficazmente la placa de las superficies de los dientes. En general, los niños deben cepillarse los dientes después de las comidas y meriendas y siempre antes de acostarse. Las bacterias son más activas cuando una persona duerme. Se recomienda que se cepille los dientes dos veces al día, por la mañana y por la noche.