Saltar al contenido

Lactancia materna mixta: leche materna y fórmula

lactancia materna mixta

En la lactancia materna mixta, el bebé se alimenta en parte del pecho y en parte con fórmula infantil y biberón. Esta combinación está lejos de ser remota y puede depender de varios factores, como la necesidad de volver al trabajo o la falta de leche materna . Las modalidades se establecen generalmente de acuerdo con el pediatra.

¿Qué es la lactancia materna mixta?

Complementar la alimentación con leche artificial significa ir más allá de la lactancia materna exclusiva con leche materna. Puede ser necesario porque su producción de leche es baja o porque su pequeño tiene problemas para succionar. En cualquier caso, es una práctica segura y está mucho más extendida de lo que crees.

¿Razones para complementar con la fórmula?

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Italiana de Neonatalogía recomiendan amamantar exclusivamente durante los primeros cuatro a seis meses y luego continuar amamantando hasta un año o más, junto con la introducción de alimentos sólidos.

Tomar la decisión de la alimentación con fórmula de suplemento de alimentación por lo tanto no puede ser fácil. Muchas madres eligen espontáneamente un tipo mixto de lactancia, otras lo hacen porque tienen que hacerlo. Las razones pueden ser muchas

  • Tu hijo tiene problemas de salud.

Si su bebé nace prematuramente o tiene un crecimiento deficiente debido a ciertas causas, es posible que necesite algo más que leche materna. La suplementación a menudo se realiza con el propósito de ayudar al bebé a aumentar de peso.

  • Tiene poca producción de leche materna.

La cirugía de mama anterior o ciertas afecciones médicas pueden interferir con la producción de leche materna. Si usted o su médico sienten que su bebé no está obteniendo suficiente leche materna solo amamantando al bebé , es posible que deba complementar con leche de fórmula.

  • Vas a volver a trabajar por necesidad

Si tiene que volver al trabajo, puede ser demasiado exigente o estresante que tenga que extraer la leche con el extractor como «repuesto» para que la niñera o los abuelos le den a su pequeño con el biberón . En ausencia de un suministro de leche materna almacenada en el congelador, es posible que deba complementar la dieta de su bebé con fórmula infantil.

  • Tu pareja quiere participar

No es raro que la pareja desee participar en la alimentación (y la madre también puede estar feliz de compartir esta dulce experiencia, especialmente por la noche …). Puede extraerse y usar su propia leche materna, o puede darle a su bebé un biberón de fórmula de vez en cuando.

  • Ha tenido un nacimiento de gemelos o trillizos

Amamantar a dos o más gemelos puede ser un desafío. No solo necesita poder mantener suficiente leche materna para todos, sino que también amamantará con mucha frecuencia. Es posible que necesite un descanso varias veces al día (tanto física como mentalmente); la alimentación alterna con leche formulada definitivamente puede ayudar.

  • Quieres hacer esto por motivos personales

Es posible que tenga una preferencia personal por amamantar algunas veces y darle fórmula a su bebé el resto del tiempo.

¿Cuándo recomiendan los médicos la suplementación?

Si es posible, la mayoría de los médicos recomiendan la lactancia materna exclusivamente. Sin embargo, hay situaciones en las que el médico recomienda complementar la alimentación de un bebé amamantado con la fórmula. Él puede recomendar complementar con la fórmula según la cantidad que debe comer un recién nacido si su pequeño:

  • Pierde más del 10% de su peso corporal en los primeros días de vida.
  • Pierde peso o aumenta de peso lentamente después de los primeros días.
  • Menos de seis pañales mojados en veinticuatro horas.
  • Está muy quisquilloso y no parece satisfecho después de amamantar.

¿Cómo realizar la alimentación mixta?

Cuando se complementa con la fórmula, puede ayudar si hace que las experiencias de alimentación sean lo más similares posible. Si desea darle fórmula a su bebé y continuar amamantando, la clave es asegurarse de que a su pequeño le gusten los dos, y la forma más fácil de hacerlo es ser constante.

  • Cambio de lados

A medida que pasa de un pecho a otro, cambie de lado mientras amamanta y fomente la expulsión de aire con el clásico eructo.

  • Mantener el contacto piel a piel

Asegúrese de mirar a su pequeño a los ojos, mantenerse en contacto con él y darle muchos abrazos durante cada sesión de alimentación.

  • Espacie sus sesiones de alimentación artificial

Se recomienda introducir un biberón de fórmula una o dos horas después de amamantar, cuando su pequeño esté listo para comer pero aún no tenga mucha hambre. Agregue una sesión diaria adicional de alimentación con biberón unos días después.

Adoptar un enfoque moderado puede mantener su producción de leche si desea continuar amamantando y evitar que la leche que no extraiga bloquee los canales de la leche o cree una infección si está destetando a su bebé del pecho.

  • Permita que su bebé coma hasta que esté lleno

Si bien es más fácil medir cuánta leche necesita beber un recién nacido cuando lo alimenta con biberón con fórmulas (de acuerdo con las instrucciones de preparación), trate de no obsesionarse con cuánto come su recién nacido entre la leche materna o la fórmula. Su bebé comerá más cuando tenga hambre y menos cuando no tenga.

Es mejor asegurarse de que su bebé esté aumentando de peso de manera adecuada en lugar de mirar si está comiendo una cantidad constante de leche con cada toma.

¿Qué dosis en la lactancia materna mixta?

Nuk - 710393 - Caja para leche en polvo, ...

Si está usando una fórmula en polvo o concentrada, primero deberá prepararla de acuerdo con las instrucciones , asegurándose de agregar la cantidad correcta de agua. Después de mezclar correctamente la fórmula y el agua, puede agregar su leche materna.

Nunca debe usar leche materna en lugar de agua al preparar la fórmula para bebés. Agregar agua en exceso a la fórmula puede diluir los nutrientes, mientras que agregar agua insuficiente puede forzar los riñones y el tracto digestivo del bebé, causando deshidratación.

Si está utilizando una fórmula líquida lista para beber, no es necesario seguir ningún paso adicional antes de combinarla con la leche materna.

Reglas para almacenar leche.

Existen diferentes reglas para el almacenamiento, uso y eliminación de la leche materna y la fórmula.

  • La leche materna

La leche materna se puede congelar en un recipiente de plástico para alimentos durante 6 meses. Una vez descongelado, puede permanecer en el frigorífico durante 24 horas.

Recién extraído, se puede almacenar en la parte posterior del refrigerador hasta por 5 días.

  • Leche en fórmula

Un recipiente abierto de fórmula líquida debe refrigerarse y usarse dentro de las 48 horas. Si tiene biberones de fórmula infantil preenvasados, debe usarlos dentro de 1 día. Del mismo modo, un biberón frío de fórmula infantil mezclada con leche materna debe usarse o desecharse dentro de las 24 horas.

  • Biberones mixtos

Mientras que un biberón de leche materna a temperatura ambiente puede durar hasta 5 horas, un biberón de fórmula infantil o leche materna mezclada con fórmula debe desecharse 1 hora después de comenzar a usar.

Las bacterias se reproducen rápidamente en cualquier producto elaborado con leche de vaca, así que no intente almacenar una fórmula o biberón de fórmula infantil y leche materna parcialmente usados ​​en el refrigerador más allá del límite de 60 minutos.

¿Cuál es la botella más adecuada?

Si tiene compromisos que le impiden amamantar exclusivamente a su bebé, pero desea mantener una relación de amamantamiento, necesita saber qué biberones son los mejores. Afortunadamente, existen algunas opciones excelentes que la ayudarán a mantener una sólida relación de lactancia mientras está lejos del bebé.

Se recomienda buscar un biberón con una tetina que se asemeje a una tetina natural y asegurarse de que la succión del bebé sea ​​lo más natural posible. Aquí hay una serie de consejos sobre cómo alimentar con biberón:

  • Coloque a su bebé en una posición semi erguida.
  • Utilice la tetina de flujo más lento.
  • Deje que el bebé se lleve la tetina a la boca (evite ayudarlo)
  • Sostenga el biberón en el ángulo más bajo posible para que la leche no salga demasiado rápido.
  • Tome suficientes descansos durante la alimentación para darle control a su bebé.
  • No fuerce al bebé a terminar el biberón si ya está lleno.

Si su bebé se resiste a tomar el biberón:

  • Espere a que esté relajado y en paz.
  • Pídale a alguien que sostenga el biberón para evitar que huela su leche materna.
  • Antes de amamantar, ablande la tetina del biberón con agua tibia.
  • Pruebe con una tetina diferente.

Ventajas y desventajas de la alimentación mixta:

Los pediatras sugieren esperar hasta seis semanas para establecer con éxito la lactancia materna. Por ello, salvo que sea absolutamente necesario, es recomendable dejar pasar ese tiempo antes de introducir un biberón.

Ventajas

  • Su bebé continúa disfrutando de los beneficios de la leche materna, incluso si no está amamantando exclusivamente.
  • El pequeño puede adquirir algunos de los anticuerpos que lo protegen de las infecciones.
  • Puede mantener su suministro de leche materna en el congelador, junto con la fórmula.

Desventajas

  • Darle leche de fórmula a su bebé puede afectar su producción de leche.
  • El bebé puede experimentar «confusión con el pezón» porque el biberón requiere un tipo de acción de succión diferente al del pecho.

Consejos para la lactancia materna mixta y la leche de fórmula

Conclusiones

Al amamantar con su leche, la madre puede establecer una relación realmente profunda con su bebé. Pero la alimentación con biberón facilita la vida de quienes están muy ocupados con el trabajo y, sobre todo, es una excelente manera de involucrar a los papás en una experiencia que de otra manera sería exclusiva solo de las madres.

En general, antes de recurrir a la fórmula infantil, es preferible que se comunique con su pediatra para desarrollar un plan mixto de lactancia.


Preguntas frecuentes

🍼 ¿La alimentación mixta es buena para los bebés?

La mayoría de los pediatras están de acuerdo en recomendar la lactancia materna mixta a las madres que, por diversas razones, necesitan reducir la lactancia materna para guiar al bebé hacia el destete.

🍼 ¿Puedo amamantar durante el día y biberón por la noche?

Aunque los pediatras recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta que el bebé tenga al menos seis meses de edad, la suplementación con leche de fórmula también tiene beneficios. La lactancia materna durante el día y la alimentación con biberón por la noche le permiten dormir más porque su pareja puede ayudar a alimentar al bebé.

🍼 ¿La nutrición mixta causa estreñimiento?

Dado que la fórmula infantil no es tan digerible como la leche materna, el bebé puede tener más molestias digestivas y producción de gases. También puede sufrir estreñimiento si la fórmula está demasiado concentrada.

Cookies