Saltar al contenido

Las 8 mejores almohadas para el embarazo: ¡Duerme tranquilamente!

mejores almohadas para el embarazo

El embarazo es un período importante en la vida de una mujer y también es uno de los más delicados. A partir del tercer mes el cuerpo empieza a ganar peso y afrontar las noches con la barriga no es nada fácil. Es por eso que no puedes prescindir de una almohada de embarazo, eligue la que mas te combenga entre las mejores almohadas para el embarazo que descubriras aquí.

Dormir mal no es bueno ni para la madre ni para el feto, debido a las partes sometidas a mayor estrés: la zona lumbar y la espalda, las piernas y obviamente la barriga. Por lo tanto, dar el apoyo adecuado al cuerpo durante la noche durante el embarazo es fundamental no solo para descansar bien, sino también para proteger al bebé.

Este accesorio ofrece a las embarazadas la máxima comodidad para disfrutar mejor del período de gestación. Y también se puede utilizar después del embarazo .

Índice de contenido

¿Es necesaria una almohada de embarazo?

La almohada de embarazo y lactancia es un accesorio precioso para las mujeres embarazadas . Es un poco como una almohada extra larga que se ajusta a tu posición en la cadera, la izquierda en particular. De esta manera ofrece el máximo apoyo para su forma cambiante.

Después del tercer mes de embarazo, el cuerpo de la mujer cambia muy rápidamente. Una barriga en crecimiento implica un aumento repentino de peso de 9 a 12 kg, concentrado en la parte frontal del cuerpo. El equilibrio se convierte en un problema y el dolor de espalda acecha: de hecho, la columna debe soportar un peso que no estaba allí hasta hace poco. Además, el centro de gravedad de la mujer embarazada cambia.

A muchas mujeres embarazadas les resulta difícil encontrar la posición correcta durante el sueño y el descanso nocturnos. Especialmente porque pueden ocurrir varios otros dolores: las piernas pueden doler debido al exceso de peso, los tobillos hinchados pueden ser un problema debido a la retención de agua.

Una almohada de embarazo puede ayudar a superar o al menos aliviar algunas de estas molestias. Puede apoyar su vientre en crecimiento y aliviar el dolor lumbar. Y después de dar a luz se convierte en una cómoda almohada de lactancia.

Las mejores almohadas para el embarazo

¿Cuál es la mejor almohada de embarazo?

Una almohada de embarazo está diseñada para adaptarse perfectamente a la forma de su cuerpo, proporcionando el soporte necesario para sus caderas, cuello, espalda, hombros y piernas. La forma de la almohada permite descansar en posición semifetal, del lado izquierdo , muy recomendada por médicos y matronas.

En los últimos meses te permite mantener los pies y las piernas en una posición elevada, de forma que se facilite la circulación sanguínea en las extremidades inferiores, otro problema que aqueja a muchas mujeres embarazadas: saber dormir durante el embarazo es importante, para cumplir con los cambios corporales. forma .
En el mercado puedes encontrar diferentes modelos para elegir en tamaños, estilos y formas.

A continuación te presentamos las mejores almohadas de embarazo:

1. Mejor en general: Koala Babycare Pregnancy Pillow

Almohada de embarazo y lactancia Koala Babycare ...

VER OFERTA EN AMAZON

Con su suave abrazo, te acompañará desde el embarazo hasta los primeros meses junto a tu bebé. Es una almohada multifuncional, ideal tanto para tu descanso durante el embarazo como para las actividades diarias de los primeros meses de vida de tu bebé.

Gracias a los cuatro cordones de seguridad, sus formas y funciones varían según sus necesidades. Tiene un tamaño generoso porque cada mamá es diferente en altura y con una almohada más grande todas pueden quedar satisfechas. La funda de almohada de algodón extraíble tiene una práctica cremallera oculta, de esta forma se evita que cree molestias durante el descanso y que el niño entre en contacto con ella.

Características principales:

  • Viene en un paquete al vacío para una máxima higiene.
  • El acolchado y la funda de almohada se pueden lavar en la lavadora.
  • Flexible, se puede utilizar en diferentes configuraciones durante la maternidad y después del parto.

Especificaciones:

  • Marca: Koala Babycare
  • Variantes: 6

2. Lo mejor en ergonomía: almohada de embarazo Chicco Boppy

Almohada de lactancia Boppy para bebés de 0+ meses, ...

VER OFERTA EN AMAZON

Está diseñado con una forma ergonómica y una fibra única que aseguran una posición cómoda para la madre y el bebé durante la lactancia. También se puede utilizar mientras se relaja.

Su forma especial y su compacidad apoyan al bebé durante la alimentación y reducen la tensión muscular de la madre. Gracias al inserto elástico particular, la almohada se adapta a cada tamaño de cuerpo.

También acompaña al niño durante las etapas de crecimiento. Tanto la almohada como las fundas se pueden lavar a máquina y secar en secadora para garantizar la máxima higiene. El acolchado especial permanece suave y compacto incluso después de lavados repetidos.

Características principales:

  • La almohada y la funda se pueden lavar a máquina.
  • El acolchado permanece suave incluso después de varios lavados.
  • Fácil de moldear alrededor de la cintura para amamantar.

Especificaciones:

  • Marca: Chicco
  • Variantes: 4

3. Lo mejor para el diseño modular: Chicco Total Body Pillow

Almohada de cuerpo entero Boppy, multicolor (Glacier)

VER OFERTA EN AMAZON

Gracias a su diseño modular, la almohada se adapta a las necesidades de la mujer durante las diferentes etapas del embarazo; las correas de velcro especiales le permiten crear su configuración favorita de una manera sencilla. Desarrollado en colaboración con fisioterapeutas, garantiza un soporte corporal eficaz y favorece la posición lateral.

Se puede dividir en tres partes para ser modular y específico para cada necesidad: configuración completa (cabeza, vientre y piernas), configuración de piernas y abdomen (apoya vientre, rodillas y tobillos), configuración de cabeza y abdomen (apoya cabeza, cuello, hombros) y vientre), configuración de la espalda (apoya la espalda para favorecer la posición lateral durante el sueño).

Características principales:

  • Ideal para relajarse durante el embarazo.
  • Se adapta a las necesidades de la madre a medida que crece la protuberancia del bebé.
  • Es simple de usar porque cuenta con prácticas correas de velcro para elegir la configuración preferida

Especificaciones:

  • Marca: Chicco
  • Variantes: 2

4. Lo mejor para el apoyo: Almohada de embarazo Niimo

Almohada Niimo Embarazo y Lactancia Recién Nacido ...

VER OFERTA EN AMAZON

Le ayuda a mantener una posición cómoda y natural mientras descansa. Al colocar la almohada detrás de tu espalda o debajo de tus piernas tienes un apoyo suave y cómodo para tus momentos de relajación.

Gracias al práctico botón, la almohada puede ayudarte a soportar el peso del bebé brindándote apoyo en hombros, cuello y brazos durante la fase de lactancia. Y para tu pequeño se puede utilizar como almohada parachoques y como soporte durante sus primeros meses de vida.

Características principales:

  • El acolchado permanece suave incluso después de repetidos lavados.
  • La funda de almohada es ligera y a prueba de ácaros.
  • También apto para lactancia

Especificaciones:

  • Marca: Niimo
  • Variantes: 10

5. Lo mejor para hipoalergénicos: almohada de embarazo Margot Safe

Almohada de embarazo y lactancia de bebé en ...

VER OFERTA EN AMAZON

Diseñado para mejorar la calidad del sueño durante el embarazo, aliviando el peso de la barriga, es el soporte ideal para dormir en posición lateral o para sentarse cómodamente. Durante la lactancia, envuelve al bebé en un suave abrazo, garantizando una posición ideal madre-hijo para una correcta alimentación.

La lactancia materna apoya al bebé para evitar regurgitaciones. Viene con un desinfectante de ácaros en aerosol natural que tiene un dulce aroma a vainilla. Es extraíble, gracias a la bisagra oculta.

Características principales:

  • El acolchado de copos de fibra garantiza un soporte cómodo y duradero.
  • Todos los materiales están hechos en Italia.
  • Se puede lavar en lavadora

Especificaciones:

  • Marca: Safe Margot
  • Variantes: 4

6. Lo mejor para la transpirabilidad: almohada de embarazo Bamibi

Almohada de lactancia Bamibi ® + Almohada interior ...

VER OFERTA EN AMAZON

Elaborado con materiales transpirables e hipoalergénicos, es ideal para ayudarte a dormir bien en los meses más críticos del embarazo. Y con la almohada pequeña gratis te ayudará a soportar el peso de la panza de tu bebé, reduciendo el dolor que sientes en tu espalda y caderas. Una vez que nace el bebé, se convierte en una cuna portátil para ser utilizada en cualquier situación dentro y fuera del hogar.

Incluso mientras amamanta, puede usar esta almohada para sostener al bebé cómodamente en sus brazos; gracias al clip de seguridad será posible unir los dos extremos y utilizarlo como cojín antivuelco para sostener al bebé sentado o acostado, reduciendo la presión en brazos, hombros y espalda.

Características principales:

  • La funda de algodón se puede quitar para lavar
  • Mini almohada interna gratis
  • Es comodo y acogedor

Especificaciones:

  • Marca: Bamibi
  • Variantes: 4

7. Lo mejor para cada temporada: Shanna Pregnancy Pillow

Almohada de embarazo SHANNA, incluye funda de almohada ...

VER OFERTA EN AMAZON

Es la almohada de embarazo multifuncional y multiposición para dormir y amamantar. También encontrará la posición ideal para leer, ver la televisión, relajarse. La funda de almohada es 100% algodón, suave y cómoda.

El forro interior está hecho de tela no tejida de alta calidad. El acolchado es de material natural puro algodón 7D PP, suave y suave al tacto. La curva interna sujeta la espalda y la barriga de la madre, lo que puede mejorar el soporte lumbar.

Características principales:

  • El acolchado es suave y esponjoso.
  • La costura doble favorece un uso prolongado
  • Ofrece un apoyo lumbar eficaz

Especificaciones:

  • Marca: Shanna
  • Variantes: 3

8. Lo mejor para el antiestrés: almohada larga de embarazo Noffa

NOFFA Almohada de cuerpo entero, Almohada para ...

VER OFERTA EN AMAZON

De 2 metros de largo, se puede utilizar para todas aquellas situaciones en las que se necesite un soporte adicional que la almohada tradicional no es capaz de solucionar.

Es especialmente indicado para mujeres embarazadas para sostener bien la cabeza mientras duermen, ofrecer apoyo a las piernas y vientre, liberando el peso de la espalda.En general, permite asumir la posición ideal sin estrés: es perfecto para la posición. lateral incluso en condiciones normales. Mejorará la calidad de su sueño y le ayudará a descansar en una posición cómoda.

Es multiusos porque se puede utilizar como almohada de lectura o almohada de lactancia.

Características principales:

  • Relleno de espuma viscoelástica triturada de primera calidad, muy suave y transpirable.
  • El cojín es extraíble y lavable y recupera su forma original en poco tiempo
  • Está envasado al vacío para garantizar la máxima higiene.

Especificaciones:

  • Marca: Noffa
  • Variantes: 1

¿Guía para comprar la mejor almohada de embarazo?

mejor almohada para el embarazo

Cuando se trata de un embarazo, el descanso nocturno es fundamental. Sin embargo, a menudo es difícil conciliar el sueño debido a la imposibilidad de adoptar una posición cómoda. Dolor, dolor de espalda y cuello, hinchazón de las piernas debido al estancamiento de líquidos siempre acechan …

El cuerpo de una mujer embarazada cambia prácticamente de forma constante a partir del tercer mes, con un aumento de peso que oscila entre los 9 y los 12 kg. Las alteraciones del sueño, como levantarse para ir al baño con frecuencia o una mayor inquietud debido a las molestias nocturnas, pueden dificultar la tranquilidad del sueño.

Así que llega el momento de equiparse con un soporte diferente: la almohada para embarazadas . Este tipo de accesorio está diseñado pensando en las necesidades de la futura madre. Se utiliza principalmente para ayudar a las mujeres embarazadas a controlar el crecimiento de su barriga, para que puedan estar cómodas y descansar el mayor tiempo posible todas las noches (¡o cada mosca que toman una siesta!).

Sin embargo, al igual que una almohada normal, lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. La buena noticia es que hay muchos productos para el embarazo de este tipo en el mercado, desde los más baratos hasta los más caros, que pueden usarse para ayudarla a dormir profundamente.

Esta guía puede ser útil para que entiendas, entre las numerosas propuestas, cuál elegir y dónde comprar, especialmente si quieres comprar la almohada de embarazo a través del canal de venta online.

¿Qué es exactamente una almohada de embarazo?

La idea detrás de la almohada de embarazo es simple: ofrecer un soporte diseñado para adaptarse al cuerpo de la futura madre que aumenta de peso y cambia su centro de gravedad durante el embarazo.

Los cojines de este tipo están disponibles en diferentes estructuras, tamaños, tejidos, rellenos y precios. Algunos están diseñados para soportar el cuerpo a través de toda su longitud, mientras que otros son en forma de cuña, Bean- conformado, en forma de U . También hay modelos de cuerpo completo y pueden caber justo debajo de la panza del bebé o entre las rodillas para un apoyo específico. El acolchado puede ser de viscoelástica , fibra de poliéster , algodón transpirable y las fundas (a veces incluso los cojines) se pueden lavar a máquina .

La clave para recordar es que no existe una almohada universalmente perfecta para todas las embarazadas (¡eso sería bueno y muy útil !). Por un lado, hay mujeres embarazadas por primera vez que no saben exactamente cómo se siente de un trimestre a otro. Por otro lado, están las madres en su segundo o tercer embarazo, que si bien saben lo que se ha hecho en el pasado para ayudarlas a vivir con serenidad estos momentos desafiantes, también saben que cada nueva experiencia puede generar nuevos desafíos o malestares. . Por este motivo es recomendable mantener la mente abierta y estar dispuesto a probar diferentes opciones para encontrar la almohada adecuada a tus necesidades específicas.

¿Ventajas de una almohada de embarazo?

Una de las principales razones, si no la principal, por las que muchas mujeres embarazadas usan una almohada de este tipo es estar cómodas el mayor tiempo posible cuando descansan. Cualquiera que ya haya experimentado un embarazo y un parto sabe lo importante que es poder dormir profundamente y en paz antes del nacimiento del bebé.

Cuando está embarazada, puede resultar difícil conciliar el sueño por diversas razones. Una de las principales causas de inquietud es que a medida que el bebé crece (y, en consecuencia, aumenta la protuberancia del bebé), puede resultar más difícil encontrar una posición cómoda para descansar.

Una almohada de embarazo está especialmente diseñada para dormir de costado en lugar de boca abajo (que, además de ser una posición incómoda, también puede ser peligrosa).

¿Otra ventaja? Muchas almohadas resultan cómodas y útiles incluso después del embarazo. Se pueden utilizar para ayudar a las madres a recibir apoyo durante la recuperación posparto y para permitirles encontrar una posición cómoda incluso durante la lactancia u otras actividades posparto.

¿Qué tipos de almohadas para el embarazo?

Para entender qué almohada es la adecuada para ti, puede ser útil leer las opiniones de las nuevas madres que ya han utilizado este tipo de apoyo y que optan por compartir su experiencia en la web. De esta manera, también puede evaluar la correcta relación calidad-precio de los distintos artículos.

Las almohadas de marca para el embarazo se agrupan en cinco categorías principales, cada una con detalles específicos. Veamos juntos cuáles son.
Almohada de cuña

Los modelos de este tipo son populares debido a su multifuncionalidad. De hecho, se pueden utilizar tanto durante como después del embarazo. La forma es a menudo comparable a una cuña de queso y puede estar disponible en opciones redondas y triangulares.

Por lo general, la almohada de cuña se coloca debajo de la protuberancia del bebé para ayudarlo a sostenerlo mientras duerme o descansa. También se puede utilizar para levantar la espalda o las piernas. Las cuñas de embarazo son una de las soluciones de almohadas de embarazo más baratas disponibles.

Almohada de cuerpo entero

Almohada de embarazo QUEEN ROSE - Almohada para el embarazo ...

Las almohadas de embarazo para todo el cuerpo se enrollan sobre todo el cuerpo y pueden sostenerla en más de un lado. Pueden tener forma de C o U y acunar su cuerpo y brindar un soporte efectivo tanto para el cuello como para la espalda. También se prestan a colocarse entre las rodillas y debajo del estómago. La almohada de cuerpo entero es uno de los tipos más populares de almohadas de embarazo porque ofrece el máximo apoyo, un aspecto que es importante al entrar en el tercer trimestre de gestación.

Almohada de cuerpo entero

NOFFA Almohada de cuerpo entero, Almohada para ...

Una almohada de embarazo de cuerpo entero es básicamente lo mismo que se comercializa como una almohada corporal estándar. A menudo es una versión más larga de una almohada tradicional, pero puede brindar la comodidad necesaria durante el embarazo al sostener el estómago. También ayuda a que su espalda se mantenga alineada cuando la almohada se coloca entre las rodillas.

A diferencia de la almohada de cuerpo entero, esta variedad se enfoca en sostener un lado del cuerpo. Suele ser recta y está confeccionada con tejidos y acolchados más flexibles para adaptarse a tu cuerpo con mayor facilidad.

Almohada de frijoles

Puede parecer una broma, pero solo podemos decir que  la almohada de frijoles tiene forma de … ¡frijol! Es bastante compacto y se puede usar para agregar apoyo a puntos específicos del cuerpo de una mujer embarazada que pueden necesitar atención adicional.

Puede ofrecer un apoyo eficaz a la zona lumbar cuando está sentado y también se puede colocar entre las rodillas por la noche o durante una siesta. Estos cojines son generalmente económicos y fáciles de transportar gracias a su tamaño compacto.

Almohada inflable

Soporte CUB para embarazo, parto y ...

Las almohadas inflables para el embarazo no son tan comunes como sus contrapartes que acabamos de describir, pero pueden ayudar a satisfacer algunas necesidades específicas de comodidad durante el embarazo. Por ejemplo, muchos están diseñados para que las mujeres puedan descansar boca abajo sin ejercer presión sobre el feto.

El aspecto interesante de las almohadas inflables es que puede desinflarlas para guardarlas fácilmente cuando no las use o para empacarlas mientras viaja. También son ajustables, lo que significa que puede decidir cuánto inflar la almohada según su nivel de comodidad.

¿Qué considerar antes de comprar una almohada de embarazo?

En este apartado de nuestra guía podrás encontrar los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir.

  • Dimensiones

Como puede imaginar, las almohadas de embarazo vienen en una amplia gama de tamaños. Para determinar cuál es el mejor tamaño para usted, intente hacerse estas preguntas: ¿dónde dormirá? ¿Qué tan grande es tu cama? ¿Hay otras personas durmiendo en la cama contigo? ¿Tiene espacio para guardar la almohada cuando no esté en uso? ¿Piensas traer tu almohada de embarazo mientras viajas?

Después de responder a estos, encontrará que no es tan difícil encontrar el tamaño adecuado para usted.

  • Formulario

Algunas almohadas están diseñadas para uso general, mientras que otras están diseñadas para soportar un área específica. Por ejemplo, las almohadas de cuña suelen ser las mejores para descansar cómodamente sobre la espalda a un nivel alto y son efectivas para brindar un apoyo efectivo a la protuberancia del bebé durante la noche.

  • Relleno

Si alguna vez ha comprado almohadas, sabe que hay muchos materiales que pueden usarse para el relleno. Lo mismo ocurre con las almohadas de maternidad. Los tipos más comunes son: viscoelástica, fibras de poliéster, microesferas y lana. En los cojines inflables, el acolchado está hecho de… ¡aire!

  • Tela

Algunos cojines son extraíbles, mientras que otros no lo son en absoluto. Los forros generalmente están hechos de algodón, algodón orgánico, jersey de punto, poliéster y terciopelo.

Consulte siempre las instrucciones de limpieza si desea algo que se pueda lavar a máquina y que sea adecuado para la secadora.

  • Precio

Como en todas las cosas, los precios pueden variar significativamente según lo que estés buscando. Esté preparado para gastar de 20 a 30 euros por una almohada de cuña estándar. Los modelos de alta gama que envuelven todo el cuerpo pueden incluso superar los $ 100.

¿Posición para dormir durante el embarazo?

La elección de la almohada también debe hacerse en función del cuarto en el que se encuentre y la posición en la que tiende a dormir.

  • Primer cuarto

Para las personas que duermen boca abajo, las batallas por un buen descanso pueden comenzar desde el primer trimestre, cuando el dolor en los senos puede hacer que la posición habitual para dormir sea incómoda. Sin embargo, dado que todavía no hay panza, eres libre de elegir cómo ponértelo.

  • Segundo cuarto

Para el segundo trimestre, si todavía duerme boca arriba, es hora de un cambio: el peso de la sección media en expansión puede afectar la circulación.

  • Tercer cuarto

Es el período más exigente desde todos los puntos de vista. Incluso si prefiere dormir sobre el lado izquierdo, que es la posición ideal durante el embarazo, el peso de la protuberancia del bebé, combinado con el aumento de la laxitud de las articulaciones a medida que el cuerpo se prepara para el parto, puede aumentar los dolores y molestias graves.

Con estos cambios potenciales en mente, vale la pena considerar cómo se siente en este momento y qué cambios podría querer anticipar. La almohada de embarazo adecuada puede ayudar a que estas transiciones sean más fáciles y cómodas.

¿Cómo dormir bien durante el embarazo?

Si una almohada para el embarazo no está en su presupuesto en este momento, vale la pena experimentar con almohadas adicionales que ya tiene en casa para ver si marcan la diferencia. Además de colocar una almohada debajo de la cabeza y el cuello, intente colocar una entre las rodillas mientras descansa sobre el lado izquierdo.

También puedes preguntarles a tus amigas si tienen una almohada de embarazo que ya no usan para que puedas probarla antes de comprar la tuya.

Durante el tercer trimestre, generalmente es mejor dormir de lado y evitar acostarse boca arriba durante largos períodos de tiempo. Un estudio reciente encontró que el riesgo de mortalidad prenatal se duplica para las mujeres que se quedan dormidas boca arriba en el tercer trimestre.

Puede ayudar a prevenir la acidez de estómago evitando los alimentos más picantes. Use una almohada de refuerzo si siente acidez estomacal. El ejercicio puede ayudar a aumentar la circulación y reducir las posibilidades de calambres en las piernas que podrían despertarlo por la noche. Por supuesto, si tiene un problema médico persistente o sufre de insomnio, es mejor que se comunique con su médico.

Conclusiones

Elegir una almohada de embarazo puede llevar algo de tiempo, prueba y error, pero su compra sin duda merece la pena. De hecho, el modelo más adecuado te ofrece el apoyo, la comodidad y la funcionalidad necesarias para que puedas dormir más tranquilo durante los meses más exigentes.

El lado positivo es que un accesorio de este tipo también se puede utilizar después del parto, para amamantar a tu bebé sin estrés, dándole la bienvenida en un abrazo cómodo y tranquilizador.

Un ejemplo es la almohada de embarazo Koala Babycare  que te acompaña desde el embarazo hasta los primeros meses con tu bebé. De hecho, está equipado con cuatro correas de seguridad que le permiten variar su forma según el uso que desee hacer de él. Muy apreciado también por su generoso tamaño, es extraíble y lavable, para garantizar la máxima higiene y practicidad.

Preguntas frecuentes

🛌 ¿Vale la pena comprar una almohada de embarazo?

Elegir una almohada para el embarazo puede llevar algo de tiempo, prueba y error, pero definitivamente vale la pena comprarla. De hecho, le ofrece el apoyo, la comodidad y la funcionalidad esenciales para dormir bien durante el embarazo.

🛌 ¿Por qué pones una almohada entre las piernas durante el embarazo?

Si coloca una almohada o dos entre las rodillas dobladas, será menos probable que se sienta incómodo o se ponga boca arriba. Las almohadas también son útiles para prevenir el dolor de espalda, que siempre puede estar al acecho durante el embarazo.

🛌 ¿Qué sucede si duermo boca arriba durante el embarazo?

No se preocupe si se despierta y se encuentra boca arriba. Dormir accidentalmente boca arriba durante el embarazo no debería causarle daños graves al bebé. En esta posición, el abdomen descansa sobre el intestino y los principales vasos sanguíneos. Esto se vuelve cada vez más incómodo a medida que crecen la barriga y el bebé.

🛌 ¿Qué posición para dormir no se recomienda durante el embarazo?

Los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas eviten dormir boca arriba durante el segundo y tercer trimestre. ¿Por qué? Todo el peso del útero y del bebé en crecimiento descansa sobre la posición para dormir en la espalda, los intestinos y la vena cava, la vena principal que lleva la sangre al corazón desde la parte inferior del cuerpo.