Saltar al contenido

Las 7 mejores almohadillas para cambiar pañales para bebés

Los bebés usan una montaña de pañales, ¡incluso 10 al día! Precisamente por eso, aunque un cambiador pueda parecer un objeto absolutamente inútil, las mamás y los papás más experimentados te dirán que tener un espacio dedicado al cambio te hace la vida infinitamente más fácil.

Por eso, eleguir entre una de las mejores almohadillas para cambiar pañales tambien es esencial. Estos accesorios son imprescindibles para colocar a su bebé en un lugar cómodo, seguro y protegido para (innumerables) cambios diarios de pañal. Y aunque es probable que esta actividad nunca se convierta en su ocupación favorita, tener todo lo necesario para que usted y su hijo se sientan más cómodos hará el trabajo mucho más fácil.


Índice de contenido

Las mejores almohadillas para cambiar pañales


¿Cuál es la almohadilla para cambiar pañales para bebés?

Cuando la llamada del pañal se hace sentir, es mejor estar preparado. Una almohadilla de cambio le ayuda a mantener a su bebé cómodamente seguro, además de reducir en gran medida el desorden que suele ocurrir cuando intenta esta operación delicada (y no muy satisfactoria).

Puedes colocarlo sobre la base rígida de un cambiador de bebés en un punto dedicado de la casa, para tener todo a mano cuando lo necesites. En el mercado también encontrará modelos equipados con dos laterales protectores que permiten su uso como unidades separadas e independientes: son la solución ideal incluso en los viajes.

A continuación te presentamos las mejores colchonetas cambiadores:

1. Lo mejor de la historia: cambiador de la serie Italbaby Gina

Italbaby 050.6010-25 Gina - Cambiador en PVC 2 ...

VER OFERTA EN AMAZON

Su look es irresistible tanto para mamá como para bebé. Diseñado con dos laterales de seguridad, te permite cambiar el pañal cómodamente y sin preocupaciones. Suave y agradable al tacto, está recubierto de tejido plástico pvc, libre de ftalatos. Se lava fácilmente y se seca en poco tiempo. Se puede utilizar en todos los tableros de cambiador, gracias al práctico bolsillo realizado en la parte inferior.

Características principales: 

  • Con sus laterales garantiza la máxima seguridad.
  • El material blando del que está hecho no contiene ftalatos.
  • Es un producto hecho en Italia.

Especificaciones:

  • Marca: Italbaby
  • Dimensiones: 49 x 81

2. Lo mejor para estructuras inflables: cambiador Ikea Skoetsam 502.517.98

Ikea 502.517.98 SKÖTSAM - Colchón para ...

VER OFERTA EN AMAZON

Es un modelo suave y cómodo para el niño gracias a los cuatro lados hinchables que lo hacen absolutamente suave al tacto. Hecho de plástico no tóxico, se lava fácilmente: simplemente límpielo con un paño seco o húmedo. Es adecuado para todos los cambiadores de Ikea pero se puede colocar en cualquier superficie de apoyo, siempre listo para usar.

Características principales: 

  • Es suave y acogedor para el bebé.
  • Su estructura es de plástico atóxico.
  • Un paño seco o húmedo es suficiente para limpiarlo.

Especificaciones:

  • Marca: Ikea
  • Dimensiones: 53 x 80 x 2 cm

3. Lo mejor para un posicionamiento estable: cambiador Foppapedretti Classic

Cambiador Foppapedretti, Petit

VER OFERTA EN AMAZON

Es un colchón de 2 bordes que se adapta a todos los cambiadores Foppapedretti. Fabricada en esponja recubierta de pvc, es suave, higiénica y práctica, haciendo agradable el momento del cambio de tu bebé. Se adhiere perfectamente al cambiador gracias a las tiras de velcro suministradas.

Características principales: 

  • Es de esponja recubierta de pvc.
  • Se abrocha con velcro
  • La estructura se puede limpiar en unos pocos pasos.

Especificaciones:

  • Marca: Foppapedretti
  • Dimensiones: 72 x 50 x 9 cm

4. Lo mejor para el modelo universal: cambiador Italbaby Kuko

Italbaby 050.6010-18 Kuko Cambiador de PVC 2 lados, ...

VER OFERTA EN AMAZON

Práctico e higiénico, es un modelo universal apto para todo tipo de cambiadores, gracias al bolsillo especial ubicado en la parte inferior. Está hecho de tela plástica de pvc suave sin ftalatos. Tiene dos lados para que puedas cambiar al bebé con la máxima seguridad.

Características principales: 

  • El bolsillo en la parte inferior lo hace adecuado para todos los cambiadores.
  • No tóxico, está hecho de pvc blando sin ftalatos.
  • Gracias a los dos lados, el bebé se puede cambiar con total seguridad.

Especificaciones:

  • Marca: Italbaby
  • Dimensiones: 50 x 80 cm

5. Lo mejor para medir el crecimiento: cambiador BabyCalin

BabyCalin BBC510707 Wesentliche Wickelauflage mit ...

VER OFERTA EN AMAZON

Este cambiador impermeable es adecuado para muchos modelos de cambiador. Es apreciado por su práctico mantenimiento, solo límpielo con una esponja.

Ofrece un pequeño extra: se imprime una cinta métrica en el lado izquierdo que le permite seguir el crecimiento del niño, mientras lo cambia. Tiene un delicado gráfico de una estrella sonriente. La estructura está realizada íntegramente en PVC con acolchado 100% poliéster.

Características principales: 

  • El mantenimiento es rápido y sencillo con una esponja.
  • Ideal para uso diario
  • Es de pvc con relleno de poliéster.

Especificaciones:

  • Marca: BabyCalin
  • Dimensiones: 50 x 70 cm

6. La mejor relación calidad-precio: cambiador BabyCalin

BabyCalin BBC510925 Mattenflocken Wechseln, 50cm x ...

VER OFERTA EN AMAZON

Con formas redondeadas, ofrece al bebé una comodidad absoluta, mientras que los bordes elevados garantizan una mayor seguridad. Su tamaño lo hace adecuado para muchos modelos de cambiadores. Es suave e impermeable y es ideal para cambiarse.

Viene en una edición especial de Navidad con dos simpáticos personajes, un oso y un pingüino. Es de pvc acolchado con poliéster. Se puede limpiar con una esponja húmeda,

Características principales: 

  •  Los bordes elevados lo hacen seguro
  • Muy suave, es impermeable.
  • Tiene un aspecto elegante que lo convierte en una útil idea de regalo.

Especificaciones:

  • Marca: BabyCalin
  • Dimensiones: 50 x 70 cm

7. Lo mejor para el presupuesto: cambiador Brevi Confort

Brevi Confort - Cambiador, ...

VER OFERTA EN AMAZON

Es un cambiador para el hogar y los viajes fabricado en suave tejido plástico, estampado en colores no tóxicos, acolchado con esponja y fácilmente lavable. Su estructura está diseñada con dos lados de seguridad.

Viene con una práctica caja de plástico con asa para guardarla cuando no esté en uso o para llevarla de vacaciones. Es apto para todas las superficies gracias a los pies antideslizantes. Utilizable hasta 12 meses y un peso máximo de 11 kg.

Características principales: 

  • Los dos lados permiten un uso seguro
  • Es de tela plástica suave estampada con colores no tóxicos.
  • El práctico paquete de plástico con asa le permite colgarlo cuando no esté en uso.

Especificaciones:

  • Marca: Brevi
  • Dimensiones: 45 x 78 cm

¿Qué debe buscar al elegir una almohadilla para cambiar pañales?

almohadilla para cambiar pañales

Hay muchas consideraciones que se deben tener en cuenta antes de comprar un cambiador y un cambiador. Puede parecer sencillo, pero si quieres darle valor a tu inversión es importante que entiendas cuál elegir (como el cambiador prenatal) y dónde comprarlo. Así es como.

Seguridad

Una característica de máxima seguridad que no debe subestimarse es la banda de sujeción que generalmente se encuentra debajo del colchón. Esta sencilla solución de diseño le permite mantener siempre el rodamiento en su lugar, sin riesgo de que se mueva durante el cambio.

Otro detalle importante es el material antideslizante del colchón, para evitar riesgos de resbalones del bebé. La presencia de dos lados elevados puede garantizarle una protección eficaz.

Diseño contorneado

En opinión de los expertos, es mejor elegir un modelo con un diseño contorneado, porque es más ceñido y cómodo para el bebé y también ayuda a limitar los movimientos del bebé durante los cambios de pañal . Esto agrega un poco más de seguridad y hace que todo sea mucho más fácil.

Tenga en cuenta que el diseño del contorno puede variar. Puede encontrar modelos con lados de seguridad elevados en los lados más largos, o el colchón puede tener acolchado en tres lados. Esta última estructura ofrece una amortiguación adicional para proteger la cabeza de su bebé durante los cambios de pañal. Si tu pequeño es particularmente animado, ¡te darás cuenta de lo útil que es!

Comodidad

La comodidad hace que los cambios de pañal sean mucho más rápidos. Si su bebé se siente incómodo, se pondrá nervioso y se retorcerá, lo que lo convertirá en un verdadero desafío. Muchos colchones de marca tienen un relleno de espuma que hace que el colchón no solo sea cómodo sino también mucho más duradero.

Las espumas se pueden fabricar con diferentes materiales, como la soja o la espuma de poliuretano, por nombrar solo dos. Los fabricantes se están moviendo hacia materiales más naturales, con el objetivo de que este accesorio sea completamente seguro para tu bebé.

Incluso una funda de tela suave puede aumentar significativamente el nivel de comodidad.

Protección impermeable

Es un detalle obvio, pero nada obvio: el colchón debe ser impermeable. Nadie quiere que los líquidos penetren en el interior, creando un caldo de cultivo para el moho y las bacterias.

¡Esto puede afectar enormemente la salud de su bebé! Además, una superficie de tela de plástico impermeable es fácilmente lavable  y hace que sea mucho más fácil desinfectar la estructura después de cambiar a su bebé.

Revestimientos extra

Esto puede parecer un pequeño detalle, pero una funda adicional significa que no tienes que cambiar a tu bebé en otro lugar si la otra funda sucia todavía está en la lavadora. Tu rutina puede continuar sin interrupciones, sin que te pille desprevenido.

Portabilidad

Seguramente llegará un momento en el que tendrá que cambiar a su bebé en otro lugar que no sea su casa. Entonces, ¿por qué no optar ahora por un diseño portátil? La mayoría de las alfombrillas se pueden plegar para compactarlas en un espacio pequeño.

Materiales

No lo ocultemos: ¡tu cambiador se usará mucho! Por lo tanto, el material deberá poder soportar un desgaste continuo. Algunos fabricantes utilizan materiales resistentes al desgarro que pueden soportar los rigores del uso diario. Evidentemente, no son baratos. Pero en una inspección más cercana, si coloca una cubierta adicional en su tapete, es posible que no necesite materiales extra fuertes.

En su lugar, verifique cuidadosamente que la alfombra esté hecha de materiales no tóxicos y que sea completamente segura para su pequeño. Es importante que esté libre de vinilo, ftalatos, retardadores de llama químicos y poliuretano.

Color duradero

Se dice que el ojo también quiere su parte. Y si bien no es un aspecto fundamental, es realmente malo ver que los colores con los que se imprime el tapete se desvanecen lavado tras lavado. Si lees las reseñas publicadas en la web puedes evaluar si el modelo que estás a punto de comprar resistirá el paso del tiempo.

Certificaciones

Como todos los accesorios para la primera infancia, el cambiador y el colchón deben estar fabricados cumpliendo con la legislación europea vigente, tal y como se describe en las normas UNI EN 12221-1: 2001 y UNI EN 12221-2: 2001.

Los productos que cumplen con estos estándares han superado todas las pruebas relacionadas con el rendimiento, la funcionalidad y la seguridad, demostrando ser perfectamente confiables para su pequeño.

¿Son muy populares los cambiadores?

Sí, los cambiadores son muy populares. La razón de esta difusión radica en el hecho de que estas estructuras se pueden utilizar prácticamente en todas partes, desde el dormitorio hasta la guardería, incluso en el coche. Los puedes encontrar en madera, incluso con un look vintage, y en plástico, que es un tipo más económico pero igualmente eficiente.

Las alfombrillas son una pequeña adición versátil al equipamiento de su bebé. Vienen en muchos estilos, materiales, colores, tipos y tamaños. Algunos padres optan por modelos multicolores o de colores oscuros, para que el desgaste sea menos visible.

¿Ventajas y desventajas de cambiar las alfombrillas?

Ceba Baby Changing Mat Colchón suave ...

Siempre que tenemos que tomar una decisión sobre la compra de algo, hacemos una lista de pros y contras. En este apartado nos fijamos en los aspectos positivos de un cambiador con bañera y aquellos que, por el contrario, podrían ser motivo de una ocurrencia tardía.

Ventajas

  • Portabilidad

Los cambiadores son, en principio, ligeros y están diseñados para moverse. De esta forma podrás llevarlos contigo de forma segura en cualquier viaje, corto o largo.

Existen varios diseños específicos para facilitar la movilidad. Algunas almohadillas se pliegan en varias partes y se pueden guardar en una bolsa para bebés.

  • Conveniencia

En comparación con un cambiador, pagará mucho menos si opta por un cambiador.

  • Limpieza

Algunas alfombrillas también se pueden lavar en la lavadora. Muchos modelos están hechos de materiales impermeables. Todo esto hará que la limpieza sea sencilla, rápida y sin estrés.

  • Protección extra

Algunas almohadillas ofrecen una cobertura adicional, para usar cuando se usa el accesorio fuera de casa.

  • Amplia variedad

Simplemente hay tantos estilos diferentes para elegir al comprar un tapete de este tipo. Puedes elegir un diseño básico, incluso puedes optar por el tipo desechable o puedes optar por un modelo tope de gama y beneficiarte de todas las características disponibles para que tú y tu bebé se sientan más seguros, más cómodos.

  • Diferentes tamaños

Dado que estas alfombrillas son bastante económicas, puede comprar un modelo más pequeño para su recién nacido y reemplazarlo a medida que su bebé crece. Al hacer esto siempre tendrás un accesorio en perfecto estado, incluso si lo sometes a un uso intenso en todo el mundo.

  • Sentido práctico

Un colchón con barandillas te ofrece un alto nivel de seguridad durante el cambio y puedes colocarlo en cualquier lugar. Si lo coloca sobre una mesa, podrá realizar cada operación con la máxima comodidad, con mucho espacio extra a su alrededor.

  • Sin montaje

Un cambiador no requiere ningún montaje: está listo para usar inmediatamente tan pronto como lo saque del paquete.

  • Comodidad

Al tener un acolchado de esponja , este tipo de accesorio es ultra cómodo para tu bebé.

Desventajas

  • No es tan estable

Si bien encontrará almohadillas para cambiar pañales con superficies antideslizantes, nunca serán tan estables como una mesa para cambiar pañales. Por lo tanto, si tiene un hijo muy animado y no está tan seguro de poder manejar las cosas, una estructura fija puede ser la mejor opción.

  • Duración

Un tapete se usará mucho y eventualmente se deteriorará, momento en el que tendrá que reemplazarlo. Pero como ya hemos mencionado, estos accesorios generalmente tienen un precio bajo.

¿Cuánto cuesta un cambiador?

Como ocurre con la mayoría de los productos, el precio aumenta a medida que los materiales se vuelven más robustos y la estructura se vuelve más funcional y ergonómica. En la venta online se pueden encontrar modelos básicos por unos 20 euros, de menor tamaño y con una estética mínima, y ​​modelos tope de gama por 30-35 euros, que son verdaderos componentes de mobiliario con colores brillantes no tóxicos y con una estructura prácticamente indestructible.

¿Cómo se usa un cambiador?

Si es un padre primerizo, el mundo de los niños puede ser algo desconocido. Incluso es posible que no tenga idea de cómo lidiar con pequeñas emergencias diarias, como cambiar pañales. No se preocupe, todos hemos pasado por eso.

Si se pregunta cómo usar el cambiador, siga leyendo esta guía.

  • Coloca la alfombra

Coloque el tapete donde planea cambiar al bebé. Podría ser su cama, tocador, piso o cambiador si compró uno.

  • Asegure la banda de seguridad

Si su colchón tiene una correa de sujeción para cambiador, verifique que esté firmemente asentado en la superficie y que no se mueva bajo carga y tensión.

  • Prepara todo lo que necesitas

Mantenga todo lo que necesita a mano para no tener que irse a buscar algo. Esto incluye toallitas, pañales limpios, crema para pañales …

  • Ponte una capa protectora

Coloque una toalla, funda o servilletas de papel sobre el tapete. Si bien este paso es opcional, algunos padres optan por un poco de protección adicional. Esto ayuda a minimizar los derrames sobre el tapete, lo que ayuda a mantenerlo más limpio durante un período de tiempo más prolongado. Además, colocarás a tu pequeño sobre una superficie higiénica.

Y en caso de accidente, simplemente puede usar la toalla o la toalla de papel para remediar el desorden. Este truco está recomendado para cambios fuera de casa, pero verás que incluso si estás en casa te beneficiarás.

  • Pon a tu bebé en la alfombra

Coloque a su bebé en la cómoda y cálida mesa para cambiar pañales. Si tiene cinturones de seguridad, abrochelos. Nunca deje a su bebé desatendido en el cambiador, incluso si está todo atado. ¡No podemos enfatizarlo lo suficiente!

Los bebés y los niños pequeños siempre están ansiosos por explorar el mundo y los accidentes ocurren en un abrir y cerrar de ojos.

  • Cambiar el pañal

Aquí está la parte más divertida. Retire el pañal usado, limpie cuidadosamente la piel de su pequeño y colóquele un pañal limpio. ¡Dicho y hecho! En este punto, levante al bebé de la colchoneta y colóquelo en un lugar seguro, en la cuna o en el corralito.

  • Limpieza

Desinfecte el cambiador con toallitas esterilizantes y déjelo secar al aire para su uso posterior.

Conclusiones

Si has terminado de leer este artículo deberías tener una idea bastante clara de por qué deberías elegir un cambiador y qué debes buscar al comprar uno. Una cosa es segura: tener un espacio dedicado para llevar a cabo esta delicada pero necesaria operación eliminará parte del desorden y hará que todo sea mucho más fácil (y menos complicado).

Claro, no podemos evitarlo todo, pero tienes la opción de optar por una posición inicial lo suficientemente buena como para hacer las cosas lo más fáciles posible. En última instancia, debes decidir qué cambiador es mejor para ti y tus hijos.

Nos dejamos conquistar por los vivos colores del colchón Italbaby de la serie Gina. Tiene dos rieles laterales elevados y, por lo tanto, le permite cambiar el pañal cómodamente con la máxima seguridad. Su recubrimiento es suave y agradable al tacto, se lava fácilmente y se seca en un instante. Es un producto hecho en Italia.


Preguntas frecuentes

👶🏻 ¿Realmente necesito comprar un cambiador?

Los forros y fundas no son imprescindibles, pero son muy útiles y prácticos. La alfombrilla está diseñada para brindar un apoyo acolchado y cómodo para su bebé durante los cambios de pañal y proteger sus pertenencias de la orina y la caca que salen del pañal.

👶🏻 ¿Cuánto tiempo se usa el cambiador?

El cambio de pañales ocurre prácticamente en el momento en que traen a su pequeño a casa desde el hospital, por lo que deberá estar listo desde el principio. Puede seguir usando un cambiador hasta que su hijo alcance los 80 cm de altura, que es la longitud estándar de un cambiador. Esto ocurrirá aproximadamente alrededor de su primer cumpleaños.

👶🏻 ¿Son todos los cambiadores del mismo tamaño?

El tamaño estándar es de aproximadamente 50 x 80 cm. Puede encontrar modelos de más de unos pocos centímetros en ambos lados.