Los niños necesitan estímulos para crecer y cuando están en el rango de 0 a 3 deben sobre todo desarrollar sus habilidades psicomotoras. Por ello, además de los estímulos que puedan tener de los padres, puede ser importante entretenerlos con el mejor centro de actividades para niños .
En el mercado hay gimnasios que, además de enganchar físicamente al pequeño, estimulan su imaginación y curiosidad con melodías, sonidos, formas y colores, empujándolo a explorar todo lo que lo rodea.
Los mejores centros de actividades para niños
¿Cuál es el mejor centro de actividades para niños?
Cuando hablamos de centro de actividades para niños nos referimos a toda una serie de juegos educativos, activos y pasivos para jugar , que estimulan la atención del niño más pequeño . Por lo general, consisten en una alfombra acolchada y estructuras arqueadas de las que cuelgan marionetas, animales y flores.
Luego, a medida que se agranda, la esterilla puede ser sustituida por un andador y los juegos pasivos se activan: es el momento en que el niño comienza la fase de reconocimiento de las formas que puede tocar y manipular, dando los primeros pasos.
El centro de actividades puede crecer con el niño añadiendo de vez en cuando nuevos módulos que le acompañen en su desarrollo.
A continuación te presentamos los mejores centros de actividades para niños:
1. Mejor en general: Centro de actividades para niños Ocean Discovery de Baby Einstein Neptune
Esta estación ofrece al niño 360 grados de actividad estimulante con un toque de maravilla submarina. Cómodamente ubicado en el asiento de altura ajustable, el pequeño explora el fondo del océano. Hay un cangrejo que gira dentro de una bola transparente, una pequeña estrella de mar con espejo para el autodescubrimiento y tarjetas didácticas con imágenes submarinas realistas para estimular el vocabulario.
El centro de actividades de tortugas marinas extraíble ayuda a su hijo a descubrir números y colores en 3 idiomas (inglés, español y francés). Hay ganchos gratuitos para agregar los juegos favoritos de su hijo. La silla saltarina permite que su pequeño salte y baile fortaleciendo los músculos de las piernas.
Características principales:
- La altura es regulable en cuatro posiciones.
- Tiene una estación de juegos electrónicos con sonidos, luces, música.
- El acolchado del asiento se puede lavar a máquina.
Especificaciones:
- Marca: Baby Einstein
- Dimensiones: 81,28 x 81,28 x 84,15 cm
2. El mejor ahorro de espacio: el centro de actividades para niños Brevi Soft & Play Green Farm
Es un centro de actividades de forma rectangular con un tapete de juego amovible lleno de estímulos, inspirado en la temática de la granja. La alfombra es un césped pequeño y suave de color verde brillante bordado con flores, abejas con arrugas en las alas, hojas y un simpático caracol con un bramido sonoro; una gran flor de pétalos arrugados extraíbles tiene en su centro un juego de espejos con el que tu hijo podrá divertirse descubriendo sus expresiones y sus primeras sonrisas.
Además de los estímulos de la suave alfombra, tu hijo podrá jugar con los tres suaves personajes de la granja: un ratón de 8 cm con bramidos sonoros y sonajero y una simpática vaca de 15 cm, con sonajero en las patas y crujidos en el cuerpecito colorido. Cuando no está en uso, se puede aplanar y, por lo tanto, ocupa muy poco espacio.
Características principales:
- La red cumple con las normas de seguridad.
- El borde superior es anti-mordida.
- El colchón es extraíble y lavable a máquina.
Especificaciones:
- Marca: Brevi
- 111 x 9,6 x 78 centímetros
3. Lo mejor para una construcción robusta: Fisher-Price Children’s Activity Center
Hay tantas cosas que ver y actividades por descubrir en este colorido centro con asiento giratorio: música emocionante, luces y sonidos que recompensan al niño con cada salto. Dondequiera que mire, el pequeño encuentra algo divertido que hacer.
Los juguetes de actividades, que incluyen un elefante en movimiento y un mono que se balancea, captan la atención de su hijo y lo mantienen entretenido. El centro se puede plegar para su almacenamiento y transporte.
La robusta estructura de acero se mantiene sola y permite que el niño salte con total seguridad. No es necesario colgarlo en la puerta.
Características principales:
- La funda de tela suave del asiento se puede lavar a máquina.
- Es ajustable a tres alturas diferentes para crecer con el bebé.
- El asiento gira 360, para que pueda descubrir todos los juguetes alrededor.
Especificaciones:
- Marca: Fisher-Price
- Dimensiones: 81,28 x 94 x 81,28 cm
4. Lo mejor para actividades electrónicas: Chicco Children’s Activity Center
¡Dlin Dlon! El pequeño se arrastra por la puerta, entra en la casa de la diversión y juega con las 15 actividades disponibles.
En ambos lados, el niño puede interactuar con múltiples funciones: luces y sonidos, disparar una canasta, jugar con formas electrónicas entrelazadas. Se incluyen 10 accesorios, que incluyen una pelota de baloncesto, un folleto, un teléfono celular y más.
Características principales:
- El bebé entra y sale de la cabaña gateando.
- Quince actividades están disponibles
- La casa se completa con diez accesorios.
Especificaciones:
- Marca: Chicco
- Dimensiones: 90 x 70 x 50 cm
5. Lo mejor en madera: Centro de actividades para niños Baobë con laberinto
Este laberinto inspirado en el barco y el mar puede brindarles a sus hijos horas de diversión con cajas de música, cuentas de colores y rompecabezas.
Está diseñado para desarrollar la coordinación ojo-mano, la imaginación y la creatividad, el pensamiento lógico, la motricidad fina, el reconocimiento de colores y el reconocimiento de formas de los niños. La estructura está completamente hecha de madera natural y pintura a base de agua no tóxica. Los bordes lisos lo hacen completamente seguro para los más pequeños.
Características principales:
- Es apto para bebés de hasta 6 años.
- Desarrollar la coordinación, la imaginación y la creatividad.
- Los bordes lisos lo hacen seguro.
Especificaciones:
- Marca: Baobë
- Dimensiones: 28,3 x 25,6 x 24,1 cm
6. Lo mejor para una gran cantidad de actividades educativas: Clementoni Children’s Activity Center
Una colorida mesa llena de actividades didácticas para aprender números, letras, formas y colores, los nombres de los animales y sus versos. Con muchos efectos de luz y canciones alegres y rimas infantiles estimula los sentidos y la destreza de los más pequeños.
El librito ayuda a los niños a reconocer los animales y sus sonidos, el piano los acerca al mundo de la música y les enseña las primeras letras, los engranajes los llevan al descubrimiento de los primeros números y promueven, junto con otras actividades mecánicas, el desarrollo de habilidades motoras.
Características principales:
- Desarrollar la imaginación, la percepción del espacio, la identificación.
- Con muchos efectos de luz y canciones alegres y rimas infantiles.
- Estimula los sentidos y la destreza de los más pequeños
Especificaciones:
- Marca: Clementoni
- Dimensiones: 58 x 12,5 x 45 cm
7. Lo mejor es mantenerlo entretenido durante horas: Think Gizmos Children’s Activity Center
Incluye 15 actividades interactivas diferentes para mantener a los niños entretenidos durante horas. También hay luces, sonidos y música adicionales en actividades seleccionadas para aumentar la diversión. Hay un micrófono incorporado, el volante con sonidos de conducción, el flash y el tambor musical y el teléfono móvil desmontable.
Además de ser divertidas, las diferentes actividades pueden ayudar a mejorar la coordinación ojo-mano, el desarrollo del lenguaje, la motricidad fina y el desarrollo de la audición. Está hecho de plástico ABS resistente, seguro y duradero.
Características principales:
- Hay un manual de instrucciones fácil de seguir.
- El juguete no tiene piezas pequeñas extraíbles.
- Está certificado con la marca CE.
Especificaciones:
- Marca: ThinkGizmos
- Dimensiones: 29,79 x 28,8 x 18,21 cm
¿Un centro de actividades para estimular el crecimiento de los más pequeños?

Después de que nazca su bebé, es importante comenzar a presentarle diferentes tipos de estimulación lo antes posible. Los niños naturalmente tienen una curiosidad insaciable y rodearlos con juegos y actividades atractivos los anima a aprender y desarrollar habilidades importantes.
El propósito de un centro de actividades para niños es brindarle a su hijo un lugar seguro y cómodo para jugar mientras mantiene las manos libres. Para ayudar a los padres a encontrar la mejor opción para su pequeño, hemos elaborado una pequeña guía para saber cuál elegir y dónde comprarlo.
En cuanto a este último punto, puedes acudir a cualquier juguetería que tenga una sección dedicada a juegos pedagógicos para la primera infancia. Sin embargo, hoy en día encontrarás ofertas más baratas e interesantes navegando por los canales de venta online, principalmente porque encuentras una amplia gama de centros de negocio, entre los que se encuentran empresas de marca reconocidas por su nivel de calidad tanto estructural como estimulante del aprendizaje.
La lectura atenta de estas recomendaciones ayudará a los padres a tomar las decisiones correctas con respecto a la compra de estos juegos en particular.
¿Características de las guarderías?
Con tantos centros de actividades infantiles diferentes para elegir, puede ser difícil para los padres asegurarse de pedir el adecuado para sus hijos. Estos son algunos factores a considerar antes de decidir qué centro de negocios comprar.
- Edad recomendada
Asegúrese de elegir un centro de actividades que sea adecuado para la edad y el peso de su hijo. Esto no solo garantiza la seguridad en el uso, sino que también es más probable que los juguetes apropiados para la edad mantengan el interés de su hijo y faciliten el aprendizaje.
- Adaptabilidad
Muchas de las opciones del mercado pueden seguir utilizándose a medida que el niño crece. Por ejemplo, tienen estructuras como ABS o mesas infantiles de madera. Si desea beneficiarse de la mejor relación calidad-precio, elija un modelo de cambio rápido.
- Seguridad
Todos los juguetes para niños deben cumplir estrictos requisitos de seguridad y estabilidad. Para ello conviene confiar únicamente en los centros de actividad que lleven las marcas de calidad CE. Sobre todo, debes evitar que cuando los niños inicien la fase de desarrollo táctil, no puedan romperlos con el peligro de llevarse partes pequeñas y tóxicas a la boca.
- Actividades y caracteristicas
Cada instalación ofrece diferentes temas, funciones y actividades para bebés para diferentes grupos de edad, desde los 12 meses hasta los 2 años en adelante. Por ejemplo, algunos permiten que su niño pequeño brinque hacia arriba y hacia abajo mientras juega mediante la actividad motora . Otros se pliegan para facilitar el transporte y el almacenamiento. Muchos de los centros de actividades están hechos de materiales lavables, algunos tienen mesas de café de madera.
- Estructura estable
El centro de actividades de sus hijos puede ser fijo, móvil o ambos. Para evitar accidentes como tropiezos, las estructuras del marco de estos productos deben estar hechas de plástico duradero, madera o aluminio.
Si es móvil, las ruedas de la parte inferior de las piernas también deben ser fuertes. El ángulo de extensión de las patas de este producto debe ser grande para que el peso se distribuya uniformemente.
- Fácil de almacenar
Esta puede ser una buena función complementaria para cualquier centro de actividades para niños. Si tiene un espacio limitado en su dormitorio o sala de estar, puede guardar un marco plegable en cualquier lugar.
- Montaje rápido
Si la estructura se va a ensamblar, asegúrese de que haya un manual de instrucciones detallado que explique cómo hacerlo. Para algunos productos, también hay un video tutorial en línea que ilustra los distintos pasos. Si es rápido y casi sin herramientas de ensamblar, le ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.
¿Beneficios de los centros de actividades infantiles?
El aprendizaje de su hijo es más eficaz cuando se divierte. Un centro de actividades para niños no solo hace que el pequeño juegue, sino que también enriquece su cerebro. Estos son los mejores beneficios de un buen centro de actividades para niños.
- Mejora el poder del cerebro
85% – 90% del desarrollo del cerebro de su bebé ocurre de cero a cinco años. Algunas de las áreas clave de aprendizaje de su hijo incluyen lenguaje, letras, colores, números, formas, comprensión y resolución de problemas.
Estos centros de actividades para niños ofrecen una experiencia divertida y educativa para desarrollar este abanico de habilidades. Los estudios han demostrado que los niños expuestos a un entorno educativo y estimulante son más propensos a tener niveles de CI más altos.
- Desarrollar habilidades motoras finas
Estos centros de actividad infantil no solo desarrollan las áreas cognitivas del bebé, sino también sus habilidades físicas y motoras. Proporcionan un excelente ejercicio en las habilidades de coordinación visual, auditiva, táctil y motora fina.
- Lo mantiene ocupado
Cuando el niño se divierte solo, te deja más tiempo para hacer las tareas del hogar. Además, algunos de estos centros son móviles, por lo que puedes ponerlos cerca de tu espacio de trabajo. Esto le permite controlar a su bebé mientras está ocupada realizando sus actividades.
Conclusiones
Si planea invertir en un juguete estimulante para su hijo que lo ayude a crecer, un centro de actividades para niños es el camino a seguir. En estas estructuras, los bebés a partir de los seis meses pueden sentarse, jugar con las herramientas interactivas disponibles, admirarse en los espejos y, en general, experimentar su primera sensación de libertad.
El centro de actividades para niños Baby Einstein convierte a tu pequeño en un explorador de los fondos marinos. Todos los personajes viven en las profundidades del océano, desde el cangrejo hasta la estrella de mar, e incluso hay un espejo para el autodescubrimiento. La tortuga marina extraíble ayuda al niño a aprender los números y los colores en 3 idiomas. La altura de la estructura es regulable en cuatro posiciones.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo puede un niño empezar a utilizar un centro de actividades?
Si el bebé aún es pequeño y aún no puede sostenerse por sí mismo, es mejor esperar hasta que pueda sentarse solo, sin tener que usar los brazos para mantener el equilibrio (generalmente alrededor de los 6 o 7 meses). Durante los primeros meses, puede utilizar una estructura con una alfombra suave en la base para que el bebé pueda acostarse boca arriba.
¿Los centros de actividades son seguros para los niños?
La opinión de los padres que han experimentado estas estructuras coinciden en que son seguras, si se utilizan correctamente. Antes de comprar, compruebe que el producto está fabricado cumpliendo con la legislación vigente. Además, nunca deje a su hijo solo cuando juegue, ni siquiera por un momento.