Saltar al contenido

Las 7 mejores máquinas de aerosol: ¡recupera el aliento!

OFERTA POR TIEMPO LIMITADOEL MÁS VENDIDO

Tener dificultad para respirar le impide llevar una vida activa. Puede ser un obstáculo en el trabajo, en tu tiempo libre, en todo lo que te encanta hacer. La mejor máquina de aerosol puede ayudar a aliviar los síntomas de las enfermedades que afectan el sistema respiratorio.

Un dispositivo de este tipo le permite nebulizar medicamentos en forma líquida e inhalarlos directamente en los pulmones. En el mercado puedes encontrar una amplia variedad de modelos, desde los clásicos a los ultrasónicos, desde los domésticos a los portátiles, ideales para viajar.

Índice de contenido

Las mejores máquinas de aerosol


¿Cuál es la mejor máquina de aerosol?

Un nebulizador usa oxígeno o aire comprimido para vaporizar el medicamento líquido en pequeñas gotas de aerosol. Estas gotas consisten en una mezcla de partículas líquidas y gaseosas.

El paciente inhala las gotitas en las fosas nasales o por la boca. La fina bruma es absorbida más fácil y rápidamente por el cuerpo, por lo que puede beneficiarse de un alivio inmediato en el caso de muchas afecciones respiratorias.

La mayor parte del equipo que se ofrece en la venta online viene con dos tipos de mascarillas, una para adultos y otra para uso pediátrico. De esta forma basta con adquirir un solo modelo para cubrir las necesidades terapéuticas de toda la familia.

A continuación le presentamos las mejores máquinas de aerosol:

1. La mejor máquina de aerosol de todos los tiempos: Nebula Air Liquide Healthcare

NEBULA - sistema de pistón completo para ...

VER OFERTA EN AMAZON

Está indicado para la terapia de inhalación dirigida de las vías respiratorias superiores e inferiores, gracias a las dos ampollas específicas con las que se suministra: Rinowash y Nebula Spacer. Es compatible con todos los medicamentos ya que está diseñado con un compresor neumático, construido íntegramente con materiales biocompatibles de calidad.

La ducha nasal micronizada para el cuidado y lavado de las vías respiratorias superiores garantiza la deposición óptima de la solución nebulizada por toda la cavidad nasal (partículas de> 10 micras) hasta la nasofaringe, donde no llegan los aerosoles nasales normales. Limpiar la nariz y restaurar el aclaramiento mucociliar adecuado.

Está indicado para el tratamiento de rinitis, rinosinusitis, poliposis nasal, adenoiditis, otitis media y timpanitis por tubo según las indicaciones del médico tratante. Para entretener a los más pequeños durante la terapia, está disponible la nueva aplicación RinoAPP para teléfonos inteligentes y tabletas.

Características principales: 

  • Es apto para adultos y niños.
  • La punta de silicona suave aumenta la comodidad.
  • El tamaño óptimo de las partículas entregadas favorece la correcta deposición del fármaco

Especificaciones:

  • Marca: Air Liquide Healthcare
  • Accesorios suministrados: ampolla Rinowash y ampolla espaciadora Nebula

2. Lo mejor para los más pequeños: máquina de aerosol Chicco 00009067000000

Chicco Aerosol Super Soft Frog, 0M +, Blanco / Verde

VER OFERTA EN AMAZON

Práctico y funcional, este aerosol de pistola ha sido diseñado especialmente para los más pequeños y toda su familia. Una rana simpática entretiene al niño durante la terapia. y nebuliza 1 ml de solución fisiológica en 5 minutos.

Las máscaras de silicona blanda están disponibles en dos tamaños. El pequeño se adhiere al rostro de bebés y niños y ofrece un gran confort durante la terapia, mientras que el grande es apto para adultos.

Todos los accesorios suministrados están alojados en el práctico compartimento de almacenamiento, lo que le permite mantener todo en orden.

Características principales: 

  • Nebulizar 1,5 ml en 5 minutos.
  • La mascarilla suave y ergonómica que se adhiere cómodamente al rostro
  • Tiene un compartimento para accesorios integrado

Especificaciones:

  • Marca: Chicco
  • Accesorios suministrados: ampolla, mascarilla para niños y adultos, boquilla, boquilla, tubo, adaptador de ampolla

3. Lo mejor para la tecnología de ultrasonido: máquina de aerosol Laica MD6026

Aerosol ultrasónico portátil Laica MD6026 para ...

VER OFERTA EN AMAZON

Diseñado con un oscilador electrónico, es una máquina de ultrasonido eficaz y compacta. Durante su funcionamiento se genera una vibración que puede nebulizar los medicamentos transformándolos en pequeñas gotitas suspendidas en el aire. Su estructura es menos voluminosa que un modelo de pistón, demostrando ser más práctica y manejable.

La tecnología de ultrasonidos también permite un funcionamiento más silencioso (el nivel de ruido a 1 metro es de 35,3 dB), por lo que es ideal para los más pequeños. La máquina se puede utilizar para el tratamiento de traqueítis, asma, bronquitis, sinusitis y alergias; además, puede aliviar inmediatamente las dolencias causadas por los resfriados y las irritaciones alérgicas y reducir el estímulo de la tos.

Fácil de usar y extremadamente rápido, es un dispositivo apto para adultos y niños gracias a las 2 máscaras diferentes suministradas.

Características principales: 

  • Tiene una estructura compacta, práctica y manejable
  • La tecnología ultrasónica promueve un funcionamiento silencioso
  • Apto para tratamientos durante todo el año

Especificaciones:

  • Marca: Laica
  • Accesorios suministrados: mascarilla para adultos, mascarilla pediátrica, boquilla (elástico de mascarilla no incluido), 40 ampollas, tubo de conexión de aire, transformador

4. Lo mejor para nebulizar ácido hialurónico: máquina de aerosol Nuvita 5020A

Nuvita 5020A | Aerosol silencioso para niños y ...

VER OFERTA EN AMAZON

Diseñado con una ampolla universal de dos velocidades, es ideal para nebulizar ácido hialurónico y medicamentos grasos. Su uso ayuda a reducir los síntomas de alergias, resfriados, laringitis, traqueítis, bronquitis y sinusitis.

El inhalador es apto para niños y adultos gracias a las dos mascarillas de diferentes tamaños suministradas (1 mascarilla pediátrica con forma de pez y 1 mascarilla para adultos), fabricadas en material bicomponente y libre de ftalatos.

Características principales: 

  • Es apreciado por su silencio.
  • Las dos máscaras suministradas no contienen ftalatos.
  • Es un dispositivo hecho en Italia.

Especificaciones:

  • Marca: Nuvita
  • Accesorios suministrados: kit de nebulización universal de 2 velocidades, mascarilla pediátrica, mascarilla para adultos, horquilla nasal, boquilla, tubo de extensión

5. Lo mejor para la ducha nasal: Omron Healthcare C102 Total

OMRON C102 Nebulizador total 2 en 1 con ducha ...

VER OFERTA EN AMAZON

Ofrece un tratamiento rápido y eficaz de las vías respiratorias superiores e inferiores con el poder preventivo de la ducha nasal, que limpia suavemente y ayuda a aflojar la acumulación de moco en la nariz.

Esto alivia las congestiones nasales o las alergias antes de que causen una infección. Ayuda a tratar las dolencias y enfermedades respiratorias, como la bronquitis, la bronquiolitis y el asma, al administrar el fármaco en el tracto respiratorio de manera eficaz. Apto para niños y adultos.

Características principales: 

  • Alivia los síntomas de la congestión nasal provocada por resfriados o alergias.
  • Mantiene la nariz limpia y previene infecciones.
  • Garantiza la máxima higiene

Especificaciones:

  • Marca: Omron
  • Accesorios suministrados: kit nebulizador para aerosol, ducha nasal, adaptador, boquilla, mascarilla para adultos, mascarilla pediátrica, tubo de aire, filtro de aire, manual de instrucciones en italiano

6. La mejor relación calidad-precio: Clenny A Family Aerosol

Clenny A Family Aerosol para compresor para uso ...

VER OFERTA EN AMAZON

Nebulice todos los medicamentos de forma rápida y silenciosa. La ampolla ofrece dos modos de administración. El primer modo de acción alta activa el funcionamiento sincrónico del sistema de válvulas: aumenta la adquisición del fármaco al limitar su dispersión en el medio ambiente.

Por otro lado, con el modo de alta velocidad la acción síncrona del sistema de válvulas es limitada: aumenta significativamente la velocidad de entrega Los accesorios están diseñados con un limitador de dispersión.

Características principales: 

  • Tiene una acción rápida y silenciosa.
  • Ofrece dos modos de entrega
  • La dispersión es limitada

Especificaciones:

  • Marca: Clenny
  • Accesorios suministrados: ampolla con 2 modos de administración, dos mascarillas para adultos y niños

7. Lo mejor para viajar: máquina de aerosol Carevas

Inhalador de aerosol portátil, Carevas, Aerosol ...

VER OFERTA EN AMAZON

Es un modelo de ultrasonido portátil que se recarga mediante USB. El atomizador genera una vibración ultrasónica a través del componente de voltaje y la vibración hace que el líquido pase a través del orificio del microaspersor rociado, atomizando así por completo el líquido terapéutico.

También se puede utilizar para hidratar el rostro. Apto para niños y adultos, tiene un bajo nivel de ruido de ≤ 50 dB.

Características principales: 

  • Es un modelo de ultrasonido
  • Puede usarse como humectante de belleza.
  • Fácil de limpiar

Especificaciones:

  • Marca: Carevas
  • Accesorios suministrados: máscara para adultos, máscara para niños, boquilla, cable USB, instrucciones

¿Qué es una máquina de aerosol?

máquina de aerosol

Este es un dispositivo especial que calienta o transforma una solución líquida en una fina niebla fácil de inhalar. Estos tipos de dispositivos pueden ser efectivos para tratar algunas afecciones respiratorias, particularmente en bebés.

Permiten que los niños pequeños tomen cualquier tipo de medicamento mientras respiran como lo harían normalmente. Cuando un bebé inhala esta neblina, el medicamento puede penetrar profundamente en sus pulmones, donde puede actuar para facilitar la respiración.

¿En qué enfermedades se pueden utilizar aerosoles?

Los médicos pueden recetar estas máquinas para tratar algunas afecciones crónicas en los bebés. Por ejemplo, el asma provoca una respuesta inmunitaria que irrita las vías respiratorias . Otras afecciones para las que un médico puede recetar un nebulizador incluyen:

Crup

Su nombre científico es laringotraqueobronquitis. Es causada por uno de los virus que causan el resfriado común. Provoca una inflamación de las vías respiratorias que hace que el niño desarrolle tos, secreción nasal o fiebre.

Fibrosis quística

Este trastorno genético puede hacer que se acumule una mucosidad espesa en las vías respiratorias, obstruyéndolas y dificultando la respiración.

Epiglotitis

Es una enfermedad bastante rara, causada por la bacteria Haemophilus influenzae tipo B que puede causar neumonía. Se manifiesta por una inflamación severa de las vías respiratorias que conduce a un sonido anormal y agudo al respirar.

Neumonía

La neumonía es una enfermedad grave que afecta a los pulmones inflamados. Suele requerir hospitalización en niños. Los síntomas incluyen fiebre, dificultad para respirar y cambios en el estado de alerta del bebé.

Virus respiratorio sincitial (RSV)

El VSR es una afección que a menudo causa síntomas leves. Los recién nacidos pueden desarrollar inflamación de las vías respiratorias pequeñas (bronquiolitis).

¿Aerosoles o inhaladores?

Un inhalador está diseñado para administrar medicamentos secos, mezclados con aire, en forma de ráfagas cortas que se administran por la nariz o la boca. Su ventaja es que le permite dosificar con precisión la cantidad de medicamento que se inhala.

La máquina de aerosol dispensará el medicamento durante un período de aproximadamente 10 a 15 minutos. No requiere que un niño coopere para tomar el medicamento y, por esta razón, puede usarse incluso en el caso de pacientes muy pequeños.

¿Cómo funciona una máquina de aerosol?

Las máquinas de aerosol están disponibles con dos tecnologías operativas diferentes: aerosol de pistón y aerosol ultrasónico .

  • Aerosol de pistón

Es un dispositivo compresor equipado con un motor de pistón que usa aire comprimido para crear niebla. Este tipo de compresor puede ser ruidoso. En diferentes modelos el tamaño de partícula es ajustable y se puede seleccionar la duración del tratamiento.

  • Aerosol ultrasónico

Tal modelo genera vibraciones ultrasónicas que convierten el agua en una niebla para la administración de fármacos. Este método significa que el nebulizador es muy silencioso en comparación con un compresor de chorro.

Un nebulizador ultrasónico generalmente administra un tratamiento en aproximadamente seis minutos. Sin embargo, no todos los medicamentos se pueden administrar con un nebulizador ultrasónico ya que el dispositivo calienta el medicamento, lo que puede afectar su calidad.

Si está considerando un nebulizador ultrasónico, siempre hable primero con su pediatra para asegurarse de que sea la solución correcta.

¿Qué accesorios para el aerosol?

Los electrodomésticos de marca están cada vez más orientados a los niños. Es por eso que muchos modelos tienen dos máscaras incluidas en el paquete, una para adultos y otra específica para niños. Este último es ideal para los recién nacidos, que a menudo respiran por la nariz en lugar de por la boca.

A medida que el niño crece (generalmente a partir de los 6 años), se puede usar una boquilla portátil en lugar de una máscara. Esto permite que ingresen más medicamentos a los pulmones en lugar de filtrarse alrededor de la máscara.

¿Qué tipos de medicamentos en aerosol?

Inhalador ultrasónico de aerosol TOPERSUN ...

Los médicos pueden recetar diferentes medicamentos para adultos y niños que se pueden administrar con aerosol.

  • Antibióticos

Algunos antibióticos se pueden inhalar con el nebulizador. Se utilizan para tratar algunas infecciones bacterianas.

  • Agonistas beta 2

Estos medicamentos incluyen salbutamol y generalmente se usan para relajar las vías respiratorias y facilitar la respiración.

  • Corticosteroides inhalados

Pueden tratar la inflamación debida al asma.

  • Dornase alfa

Este medicamento ayuda a tratar la fibrosis quística al aflojar el moco espeso en las vías respiratorias.

¿Cómo utilizar la máquina de aerosol?

Si bien parte del proceso de uso de un nebulizador depende del modelo específico, existen algunos aspectos comunes a todas las máquinas.

  • Preparar el medicamento que se va a rociar.

Algunos medicamentos están disponibles en forma líquida, otros están en polvo para mezclarse con agua esterilizada o una solución salina. Es recomendable leer las instrucciones detenidamente antes de verter el medicamento en el dispositivo.

  • Prepara el auto

Conecte un extremo del tubo a la máquina y el otro extremo a la mascarilla y al tenedor de nariz . Use este accesorio o pídale al pequeño paciente que lo use. Aunque muchas de las máscaras para bebés vienen con hilos para colocar alrededor de la cabeza del bebé, la mayoría de los bebés no toleran muy bien estos cordones.

Puede ser más fácil sujetar la mascarilla pediátrica con suavidad tocando la cara del bebé y cubriéndole la nariz y la boca.

  • Activar la máquina

Mantenga la mascarilla en su cara mientras la máquina crea una niebla en el interior. Cuando finalice el tratamiento, sabrá cuando la niebla se vuelva menos perceptible y la droga esté casi agotada.

¿Cómo limpiar la máquina de aerosol?

Es muy importante limpiar el aerosol cada vez que lo use. Las bacterias y los hongos prosperan en ambientes cálidos y húmedos. Si el aparato no se limpia, estos gérmenes pueden proliferar. Cuando usa un nebulizador sucio para tratar a su bebé, las bacterias y los hongos pueden ser transportados directamente a sus pulmones.

Si no tiene instrucciones específicas que expliquen cómo limpiar su electrodoméstico, aquí hay pautas generales.

Desatornille la parte de plástico del dispositivo médico . Remójelo en agua tibia y jabón durante al menos 15 minutos.

Si lo desea, también puede desinfectar el nebulizador con 2 cucharaditas de blanqueador de cloro mezclado con dos tazas de agua del grifo. Mantenga siempre los desinfectantes fuera del alcance de los niños.

Enjuague bien y deje secar al aire. Deje la máquina en un ambiente limpio y seco cuando no esté en uso.

Lea atentamente las instrucciones del fabricante para saber cuándo reemplazar los filtros del nebulizador. Si alguna parte del aparato parece estar sucia, reemplácela o límpiela.

¿Consejos para usar aerosol con niños?

Los bebés pueden estar agitados, lo que dificulta la administración de tratamientos con nebulizador. A continuación, se ofrecen algunos consejos que pueden ayudar.

  • Espera hasta que tenga sueño

Use el nebulizador cuando su bebé comience a sentirse somnoliento y tolere mejor los tratamientos: después de las comidas, antes de una siesta o antes de acostarse.

  • Silencia el ruido

Si el ruido parece estar molestando a su bebé, coloque el nebulizador sobre una toalla o alfombra para reducir las vibraciones. El uso de tubos más largos también puede ayudar, ya que la parte más ruidosa no está cerca de su bebé.

  • Sostenlo en tus brazos

Sostenga al bebé en sus brazos durante el tratamiento. Sentarse erguido ayuda a administrar más medicamento al tracto inferior porque pueden respirar más profundamente.

¿Cuáles son los pros y los contras de la máquina de aerosol?

Éstos son algunos de los pros y los contras de los tratamientos con aerosol.

Pro

  • Es un método eficaz de administración de medicamentos específicos para el tratamiento del tracto respiratorio .
  • Tiene accesorios dedicados para niños y bebés.
  • También está disponible en una versión portátil en aerosol para viajes.

Versus 

  • Puede esparcir partículas contaminadas si la máquina no se limpia después de cada uso.
  • La terapia con aerosol lleva más tiempo que con un inhalador
  • Puede provocar algunos efectos secundarios, según el fármaco utilizado.

¿Cuánto cuesta la máquina de aerosol?

Los nebulizadores se pueden adquirir en tiendas sanitarias y farmacias, aunque es en la web donde se pueden encontrar por un precio reducido. Se parte de los modelos low cost a 25 euros para llegar a los completos con todos los accesorios que se ofrecen en torno a los 50 – 60 euros.

Conclusiones

La máquina de aerosol también es una forma segura y eficaz de administrar ciertos tipos de medicamentos para enfermedades respiratorias a los niños. Durante su funcionamiento, convierte un fármaco líquido en una fina niebla que se puede inhalar directamente en los pulmones.

Su uso puede ser recetado por un médico para tratar afecciones respiratorias como asma, fibrosis quística y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Compatible con todo tipo de medicamentos, la máquina de aerosol Nebula de Air Liquide Healthcare está indicada para la terapia de inhalación dirigida de las vías respiratorias superiores e inferiores . Dispone de ducha nasal micronizada para el cuidado y lavado de las vías respiratorias nasales y superiores que garantiza la deposición óptima de la solución nebulizada por toda la cavidad nasal. Y durante el tratamiento, los más pequeños podrán entretenerse con la aplicación RinoAPP para smartphones y tablets.


Preguntas frecuentes

👶🏻 ¿Es más eficaz un nebulizador o un inhalador?

Ambos dispositivos son igualmente efectivos, aunque ambos tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo, los inhaladores dejan más margen para el error del usuario, pero permiten un efecto rápido. Los aerosoles son menos inmediatos, pero pueden usarse durante períodos más prolongados.

👶🏻 ¿Puedo usar un aerosol solo de agua?

Nunca llene el nebulizador con agua del grifo o destilada, incluso si solo está tomando una ducha nasal . Si usa un medicamento en polvo para su tratamiento, agréguelo a la solución salina.

👶🏻 ¿El aerosol es bueno para la neumonía?

Si el paciente tiene neumonía, el aerosol puede ayudar a aflojar la mucosidad de los pulmones para que puedan respirar mejor. En combinación con el tratamiento de la neumonía, el albuterol se usa para mejorar la respiración.

👶🏻 ¿Cuáles son los efectos secundarios del aerosol?

Algunos pacientes se quejan de náuseas, estornudos y sibilancias, somnolencia, dolor de estómago, ardor en la nariz. Sin embargo, se trata de casos esporádicos. En cualquier caso, contacte siempre con su médico ante cualquier efecto secundario, especialmente si se trata de un paciente pequeño.