Saltar al contenido

Las 7 mejores prendas ecológicas para niños: Cuidan la piel y el medio ambiente

Hoy hablamos mucho de orgánico especialmente cuando se trata de nutrición, pero ¿sabías que con productos naturales también puedes hacer las mejores prendas ecológicas para niños (e incluso adultos)?

Se trata de prendas completamente naturales elaboradas con algodón orgánico, lana orgánica, bambú y otros hilos obtenidos de actividades eco-sustentables, pero cuidado porque no siempre un tejido eco-sustentable (que se puede obtener del reciclaje de otros materiales) es sinónimo de fibra natural. .

Índice de contenido

Las mejores prendas ecológicas para niños


¿Cuál es la mejor ropa orgánica para bebés?

En el mercado puedes encontrar infinidad de prendas infantiles elaboradas con fibras 100% naturales. Están disponibles en todos los estilos, desde el clásico al casual, pasando por el trendy y van acompañados de certificaciones que dan fe de su composición. Para las prendas, la etiqueta GOTS certifica ropa orgánica en tejidos naturales como lino, cáñamo, lana y algodón orgánico (y también incluye estrictos criterios ambientales y sociales).

Además, también está activa la etiqueta OCS, que concierne exclusivamente a la validación del contenido declarado por las empresas de moda. De hecho, la clasificación de los productos orgánicos cumple con criterios legales no solo en lo que respecta a la cadena de producción sino también al etiquetado. Y la normativa europea se encuentra entre las más estrictas actualmente en vigor.

La mejor ropa orgánica para niños

1. Mejor en general: ropa orgánica para niños Moon and Back de Hanna Andersson

Moon and Back de Hanna Andersson - Paquete de 5 ...

VER OFERTA EN AMAZON

El paquete Moon and Back by Hanna Andersson incluye cinco camisetas de algodón orgánico certificadas con el estándar Oeko-Tex 100, libres de productos químicos nocivos. Se trata de camisetas unisex de manga corta con cuello redondo, en tallas de cero a cinco años. Disponibles en diferentes colores, tienen un ajuste cómodo y también son adecuados para los meses fríos. Se pueden lavar en la lavadora sin riesgo de deformarse o encogerse.

Características principales:

  • Están hechos de algodón grueso y suave.
  • También se pueden usar en la temporada de invierno.
  • Es un modelo unisex

Especificaciones:

  • Marca: Moon and Back de Hanna Andersson
  • Número de variantes: 5 tamaños (de 0 a 5 años) y 5 selecciones de colores básicos

2. Lo mejor para un ajuste ceñido y cómodo: pijama estampado de manga larga de algodón orgánico Hatley

Pijama estampado de manga larga de algodón orgánico ...

VER OFERTA EN AMAZON

¿El secreto de una buena noche de sueño? Un pijama cómodo. Este modelo de dos piezas está fabricado íntegramente en algodón orgánico y se caracteriza por diseños de fantasía adecuados tanto para niños como para niñas. Tiene un ajuste perfecto para garantizar la máxima comodidad durante el sueño. Es lavable a maquina.

Características principales:

  • Se produce en algodón orgánico 100% ecológico.
  • Los colores brillantes y resisten los lavados repetidos.
  • Hay diferentes diseños de fantasía disponibles.

Especificaciones:

  • Marca: Hatley
  • Número de variantes: tallas de 0 a 12 años y 27 variantes / diseños de color

3. Lo mejor en algodón cálido: Moon and Back de Hanna Andersson One Piece Footless Pyjamas Infant

Moon and Back de Hanna Andersson - Pijama para ...

VER OFERTA EN AMAZON

Prepara a tu pequeño para noches tranquilas con estos suaves pijamas de manga larga de Moon and Back de Hanna Anderson , hechos de algodón 100% orgánico. Confeccionado en una sola pieza, se cierra rápidamente al cambiarse gracias al cierre de cremallera en la parte delantera y mantiene al bebé abrigado toda la noche. Es una prenda no ignífuga, lavable a máquina.

Características principales:

  • Tiene un ajuste cómodo
  • Se envuelve bien alrededor de las muñecas y los tobillos.
  • El cierre de cremallera en la parte delantera es muy práctico.

Especificaciones:

  • Marca: Moon and Back de Hanna Andersson
  • Número de variantes: 9 tamaños (0 a 3 años) y 28 variantes de color / diseño

4. Lo mejor en tejidos orgánicos mixtos: Body de bebé Cosilana

Cosilana, Body para bebé, 45% Algodón orgánico, 35% ...

VER OFERTA EN AMAZON

Es un body suave de manga larga para bebés, compuesto por un 45% de algodón orgánico, un 35% de lana orgánica y el 20% restante de seda. La lana procede de agricultura ecológica controlada y te mantiene caliente, mientras que el algodón procede de agricultura ecológica certificada y hace que el cuerpo sea muy resistente. Finalmente, la seda aporta una agradable suavidad. Se recomienda un lavado suave a 30 ° C.

Características principales:

  • No pierde su forma con el lavado.
  • También apto para pañales voluminosos
  • Producto de excelente calidad

Especificaciones:

  • Marca: Cosilana
  • Número de variantes: disponible en 5 tallas de 0 a 3 años y 9 colores

5. Lo mejor para la practicidad: Tiny One Body de manga larga

Body de bebé TinyOne, paquete de 2, algodón ...

VER OFERTA EN AMAZON

Se trata de dos maillots de manga larga y puños largos con puños. Están equipados con botones a presión en la entrepierna: una solución que permite hacer una extensión de la talla y que también es práctica para cambiar el pañal. La tela está compuesta de 95% algodón orgánico y 5% elastano, para un ajuste cómodo. Las dos prendas cuentan con la certificación Gots y Oeko-Tex Standard 100 y están empaquetadas en una bonita y práctica bolsa orgánica reutilizable. Esto asegura que la materia prima sea biológicamente cultivada, biológicamente transformada y socialmente sostenible.

Características principales:

  • Los dos maillots se pueden estirar para aumentar el tamaño.
  • Tienen puños vueltos hacia arriba
  • Están certificados por Gots y Oeko-Tex

Especificaciones:

  • Marca: Tiny One
  • Número de variantes: 6 tallas de 0 meses a S

6. Lo mejor para mantener los pies calientes: botines infantiles Engel

Zapatitos bebé en forma de ángel, en felpa de lana, Azul ...

VER OFERTA EN AMAZON

Totalmente confeccionados en lana merino orgánica virgen, son muy suaves, gruesos y cálidos. La lana merino es la lana más suave, ideal para la piel del bebé. Este artículo de Engel es un regulador de temperatura corporal natural, especialmente cuando se usa contra la piel, y es muy transpirable. Se pueden lavar en lavadora a 30 ° C.

Características principales:

  • Están hechos de lana merini
  • También se pueden lavar en la lavadora en un programa delicado.
  • Ideal para llevar incluso sin calcetines

Especificaciones:

  • Marca: Engel
  • Número de variantes: 5 cortes y 10 colores

7. Lo mejor para los días más fríos: guantes sin dedos Engel Baby

Angelo Baby - Murciélago sin pulgar, en vellón, ...

VER OFERTA EN AMAZON

Cómodos tacos para bebés sin pulgar en vellón de lana virgen de calidad orgánica, suave y cálido.
Con atención a cada detalle, vienen completos con un cordón para evitar perderlos en caso de que tu hijo se los quite. Se pueden lavar a máquina en un programa delicado a 30 ° C.

Características principales:

  • Son suaves y cálidos
  • El brazalete le queda bien
  • No se hacen fieltro

Especificaciones:

  • Marca: Engel
  • Número de variantes: tamaño 50-56, en 4 colores

¿Guía de compra de ropa ecológica para niños?

mejor ropa ecológica para niños

La ropa orgánica para bebés es una forma importante de limitar la exposición de su hijo a pesticidas, metales, tintes tóxicos y otras sustancias potencialmente dañinas.
Los padres tienen cuidado con lo que se pone en la piel sensible de sus pequeños: para los jabones y lociones en pañales y toallitas parece lógico elegir productos naturales. Pero en lo que respecta a la ropa, no siempre pensamos en ello.

En cambio, la ropa orgánica para bebés y niños es importante y puede marcar una diferencia en la salud de su pequeño. Los estudios han demostrado que vestir a los bebés mayores , niños y niñas con ropa orgánica podría ser tan importante como un champú orgánico o un colchón de cuna orgánico. Y sobre todo, adoptar un estilo de vida más verde además de vestirlos de forma inteligente, puede transmitir a los niños una atención al medio que seguirán cultivando incluso cuando sean mayores.

En el mercado es fácil encontrar ropa orgánica, certificada y también respaldada por empresas de marca como Okaidi , Brums y Blukids , pero para la mayoría de las personas, entender cuál elegir y dónde comprar estas prendas puede resultar complejo. Tenga en cuenta que una prenda low cost no puede justificarse por el bajo precio, porque una prenda orgánica cuesta nada menos que una prenda convencional pero si desea la seguridad de tener algo certificado y verdaderamente natural no puede evitar gastar un poquito más.

Lo que entonces, entre nosotros, también puedes encontrar prendas más baratas si tienes la paciencia de hacer una búsqueda en la web o de estar atento a las ofertas incluso en la temporada de rebajas. Después de todo, su hijo no necesariamente tiene que llevar la última prenda de moda: para que pueda optimizar la relación calidad-precio de su compra.

¿Dónde comprar ropa ecológica infantil?

Una vez que hayas adquirido algo de experiencia, conociendo también las certificaciones para garantizar la calidad de la prenda, podrás comprar fácilmente en ventas online y ahorrar mucho en comparación con las tiendas tradicionales o especializadas.

En la web encontrarás muchos artículos de marca, como Kiabi , Ovs y Rocket Baby , y también tienes la oportunidad de leer las opiniones de quienes ya han comprado: es recomendable considerar los sitios de comercio electrónico más reconocidos como Amazon , Altramoda o Family-nation y los sitios de ropa infantil para tener una garantía de compra adecuada.

¿Por qué la ropa de bebé convencional puede ser tóxica?

Puede parecer extraño, pero hay pocas reglas que definan los parámetros para la vestimenta de bebés y niños. Algunas regulaciones de la UE imponen restricciones sobre el uso de productos químicos clasificados como cancerígenos, mutágenos o tóxicos en la producción textil. Sin embargo, existen otras sustancias potencialmente dañinas que no se incluyen en estas regulaciones, no se prueban y están presentes en la ropa de los niños. Hablemos de insecticidas, retardadores de llama, blanqueadores, subproductos del petróleo, ceras de silicona y más.

Por ejemplo, el algodón es una de las fibras más populares, pero también es la que usa más pesticidas que cualquier otro cultivo. Una vez que se cosecha el algodón, todavía se somete a varios procesos químicos. Después de todo, ¿no tienes la sensación de que comprar ropa de bebé por 5 euros es una señal que indica que algo en la elección de esa prenda podría no ser tan saludable?

Y luego están los tintes. La mayor parte del algodón convencional utiliza tintas a base de solventes que contienen metales pesados, benceno y COV. E incluso si lavar la ropa en agua caliente varias veces reduce significativamente el nivel de productos químicos, no se eliminarán por completo.

¿En qué se diferencia la ropa orgánica de la ropa convencional?

La ropa orgánica se hace más simple sin el uso de químicos tóxicos y no presenta los mismos riesgos para la salud de su bebé que el algodón convencional. Aquí hay un vistazo al proceso de fabricación de prendas de algodón orgánico: ¡seguramente notará las diferencias!

Agricultura limpia

A diferencia de los cultivos de algodón convencionales, las granjas orgánicas utilizan lo que ofrece la madre naturaleza. Por ejemplo, en lugar de fertilizantes, las granjas orgánicas utilizan la rotación de cultivos y el compostaje. En lugar de herbicidas para matar las malas hierbas, las granjas orgánicas utilizan la eliminación física.

Y en lugar de pesticidas, las granjas orgánicas se aseguran de que el suelo sea súper saludable para que las plagas sean eliminadas por otros insectos que no dañen el crecimiento del algodón. También pueden utilizar cultivos trampa que alejen las plagas del algodón. ¡Brillante!

Fábricas limpias

Para calificar como orgánico, cada paso es monitoreado para asegurar que el producto final siga todas las pautas y reglas de certificación. Desde el desmotado (donde quitan las semillas de algodón) hasta el hilado en hilo, tejido en tela, teñido y acabado para lograr una hermosa tela y corte / costura para prendas, cada paso debe cumplir con pautas y estándares específicos para mantener una certificación orgánica y declarar la final. producto como orgánico.

Certificaciones orgánicas reconocidas

Para que el algodón califique como «orgánico», las prácticas agrícolas y la producción de prendas de vestir deben cumplir ciertos requisitos.

Estándares mundiales de textiles orgánicos

GOTS es el certificado de producción líder que incluye estándares desde la agricultura hasta la producción. Asegura que al menos el 70% del producto final contenga materiales biológicos. Estos materiales deben cumplir con estándares específicos para garantizar que cada paso del proceso cumpla con las pautas toxicológicas y ambientales. La certificación GOTS se extiende a todas las fibras naturales.

Estándar de contenido orgánico
El OCS es un certificado emitido por el Textile Exchange internacional, que garantiza que un cierto porcentaje de algodón orgánico está presente en el producto: al menos 95% algodón orgánico para la etiqueta Organic 100, o 5% de algodón orgánico para el Etiqueta de mezcla orgánica.
Las fibras textiles naturales utilizadas deben proceder de la agricultura ecológica y se debe seguir la trazabilidad a lo largo de toda la cadena productiva, pasando por los productos intermedios, hasta los productos acabados y comercializados.


Esta certificación garantiza que las prendas no contienen productos químicos nocivos. El estándar se refiere al tipo y función del tejido. Por ejemplo, debido a que los bebés son un grupo sensible y las prendas están en contacto directo con su piel, todas las prendas para bebés entran en la clase de productos I. En esta clase tienen los estándares más altos y las mayores limitaciones.

Oeko-Tex es sin duda una certificación útil, pero hay que considerarla unos pasos por debajo de GOTS y OCS, porque ofrece diferentes estándares de etiquetado basados ​​en las necesidades de la empresa y más vinculados a una gestión responsable y sostenible.


Preguntas frecuentes

👶 ¿Por qué debería comprar ropa orgánica para mi bebé?

Probablemente haya escuchado lo que dicen las estadísticas antes: al menos 1590 gramos de productos químicos, incluidos pesticidas, blanqueador con cloro, formaldehído, amoníaco, plomo y ftalatos, se pueden usar para hacer una sola camisa. Estos productos químicos tienen un impacto negativo en el medio ambiente, los trabajadores en los campos y las fábricas y, en última instancia, en el usuario de la camiseta.

👶 ¿Vale la pena comprar ropa de bebé orgánica?

La ropa orgánica para bebés está libre de pesticidas en el algodón y de una serie de sustancias nocivas o peligrosas que se encuentran en los materiales sintéticos. Esto no solo tranquiliza a los padres, sino que puede ayudar a reducir el riesgo de irritación de la piel en los pequeños. Especialmente para los niños más pequeños, la compra de un mameluco de recién nacido o pantuflas de recién nacido en tejidos orgánicos evita el potencial de eczema o enrojecimiento dada la piel muy sensible de nuestros bebés.

Conclusiones

Si bien la ropa orgánica para bebés puede parecer solo una tendencia del momento, ese no es el caso. Al llevar esta ropa, tu pequeño no entra en contacto con sustancias irritantes y agresivas que generalmente están presentes en los tejidos de la ropa tradicional.

Y no creas que el algodón clásico es la fibra más segura: al contrario, esta hortaliza se trata con pesticidas en la fase de crecimiento y entra en contacto con productos químicos en las distintas etapas de elaboración. Un producto orgánico, en cambio, proviene de empresas que operan en armonía con la naturaleza: de esta manera, no corres el riesgo de irritar la piel de tu bebé.

Libres de productos químicos nocivos, las camisetas de algodón orgánico Moon and Back by Hanna Andersson están disponibles en varios colores y en tallas de 0 a 5 años . Están hechos de algodón grueso y suave, son cómodos para la piel y se pueden usar incluso en los meses fríos.